La Diputación licita por 1,5 millones de euros el arreglo de la carretera entre Benamargosa y Riogordo
El tramo que será rehabilitado supera los 3 km

Estado actual de la MA-3107 / DIPUTACIÓN

La Diputación de Málaga ha sacado a licitación las obras de rehabilitación estructural de la plataforma y drenaje de la carretera MA-3107, que une Benamargosa y Riogordo, por 1.488.722,45 euros. El tramo que será arreglado es el más deteriorado y consta de más de 3 km, se encuentra entre los puntos kilométricos 10+370 y 13+740.
Esta es la tercera fase de arreglo de la MA-3107. Las obras tienen como objetivo la reparación de las deformaciones de la calzada y el refuerzo del firme en el tramo. Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha recalcado que con este proyecto se completa el arreglo de la vía, en la que ya se actuó en dos fases anteriores.
La primera actuación contó con una inversión de medio millón de euros en unos seis kilómetros y medio. Se trabajó en una capa de aglomerado asfáltico de cinco centímetros de espesor, además, de obras complementarias como la ejecución de una escollera en un tramo estrecho.
En la segunda fase se destinaron casi 340.000 euros a solventar las deficiencias del tramo ubicado entre los puntos kilométricos 13+740 y 17+410.
"En total, en las tres fases, suman 2,3 millones de euros para solventar los problemas estructurales de esta carretera, afectada por numerosos blandones, deformaciones y asentamientos que afectaban a la plataforma, debido a la poca capacidad portante del firme existente, a los terrenos arcillosos sobre los que discurre su trazado y a las deficiencias en el drenaje tanto longitudinal como transversal de la vía", afirma Salado.
Las obras para la mejora del drenaje longitudinal consistirán en la instalación de tubos de drenaje, la excavación en la zanja de la plataforma, la adecuación de cunetas sin revestir en los tramos donde no se ejecuten cunetas hormigonadas y la ejecución de cunetas pisables de hormigón y de pasos salvacunetas o badenes.
En cuanto a la mejora del drenaje transversal se realizará la sustitución de los tubos que presenten deformaciones o desplazamientos y la construcción de escolleras de protección.




