Sociedad

Los restos de la muralla calcolítica de Jaén “cuentan con más de 5.000 años de antigüedad”

Por esta razón, y por su valor arqueológico, desde el Ayuntamiento de Jaén se ha instado a la Junta de Andalucía a poner en valor estos restos existentes en el solar de la nueva sede del Conservatorio Superior de Música ubicado en el barrio del Bulevar

El Conservatorio Superior de Música con los restos arqueológicos en primer plano. / PSOE DE JAÉN

Jaén

Piden poner en valor los restos de la muralla calcolítica de Jaén, que “cuentan con más de 5.000 años de antigüedad”. Desde el Ayuntamiento de Jaén se ha instado a la Junta de Andalucía a trabajar en estos restos existentes en el solar de la nueva sede del Conservatorio Superior de Música ubicado en el barrio del Bulevar. "Estamos preocupados por lo que pasará con los restos arqueológicos que hay junto al Conservatorio Superior de Música, una muralla calcolítica que debe ser puesta en valor cuanto antes, así como por los vestigios arqueológicos que se encontraron bajo el Centro de Salud Bulevar", decía la edil de cultura, María Espejo. Y también se refería “a la rehabilitación y puesta en valor de la necrópolis calcolítica de la calle Cristo Rey, unas cuevas artificiales que cuentan con más de 5.000 años de antigüedad, propiedad de la Junta de Andalucía, ligada a Marroquíes Alto y que llevan décadas olvidadas".

"Estamos hablando de restos arqueológicos de gran valor y que no pueden seguir olvidados por parte de la Junta. El Consistorio va a insistir todo lo que sea necesario para que el Gobierno autonómico cumpla con la recuperación, conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos que hay en estas dos zonas del Bulevar, la llamada zona arqueológica de Marroquíes Bajos, que es una de las más importantes de España". Sobre la muralla calcolítica, Espejo defiende que, "con el tiempo que ha costado que la Junta de Andalucía terminara el Conservatorio Superior de Música, ahora lo que no puede ser es que se quede en el olvido la recuperación de estos restos de más de 5.000 años de antigüedad y que está pendiente desde 2019".

Añade que, “al parecer, hay un proyecto de puesta en valor que está a la espera de ser ejecutado y que formaba parte de la totalidad de la intervención del Conservatorio. Y hemos podido comprobar que durante los meses de invierno y otoño estos restos han estado a la intemperie y cubiertos de agua. Tienen un gran valor porque forman parte de lo que fue la muralla de Jaén, con restos de un gran bastión, una torre circular y un paso superior. Llevamos más de cinco años esperando a que la Junta de Andalucía comience su restauración y que esta parte importante de la historia de la ciudad quede a disposición de los jiennenses".

Ha querido recordar el consistorio que la Junta anunció en julio de 2023 la redacción de un proyecto para determinar las actuaciones para la puesta en valor de los restos arqueológicos que hay bajo el Centro de Salud del Bulevar, ubicados entre las calles Cataluña y Miguel Castillejo. "Se documentaron restos de épocas calcolítica, tardorromana, emiral, califal y almohade, y seguimos esperando desde abril de 2017 que se inauguró este Centro de Salud a que se pongan en valor estos restos arqueológicos. Más de ocho años y lo único que sabemos es que hay intención de redactar un proyecto, pero nada más. Queremos saber si la Junta de Andalucía tiene intención de poner en valor estos restos arqueológicos. Y desde el Ayuntamiento le tendemos la mano para que cuanto antes se puedan poner en valor e incrementar el patrimonio arqueológico de nuestro municipio".

Jose Gómez Garrido

Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces...