Málaga contará en septiembre con nueve aulas nuevas de tecnología aplicada en FP
Los espacios usan tecnologías emergentes aplicadas a la enseñanza del ciclo
Imagen de archivo del Aula de Tecnología Aplicada (Ateca) en el IES Santa Bárbara / JUNTA DE ANDALUCÍA
La ciudad malagueña acogerá 9 aulas nuevas de tecnología aplicada (Ateca) en el próximo curso. Esto eleva a 35 el número total de aulas operativas en la provincia en el mes de septiembre. La incorporación de los espacios ha supuesto una inversión de 4.125.000 euros en toda Andalucía.
Estos salones son espacios de aprendizaje que utilizan las tecnologías emergentes aplicadas a la enseñanza de FP, para acercar el entorno laboral al alumnado y formarlos con las herramientas más innovadoras. Fomentan la formación de calidad y la capacidad de adquirir empleo para los jóvenes abndaluces a través de la digitalización, innovación y emprendimiento.
Las nuevas aulas se ubicarán en el IES Sierra Blanca (Marbella), IES Reyes Católicos y Juan de la Cierva (Vélez Málaga), IES El Palo, IES Belén e IES Martín de Aldehuela (Málaga), IES Profesor Gonzalo Huesa (Ronda), IES Serranía (Alozaina), e IES Villa de Mijas (Mijas).
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional defiende que estos espacios desempeñan un papel fundamental en la transformación educativa, al recrear entornos laborales reales mediante equipamientos avanzados y tecnologías como la realidad virtual, aumentada y mixta, la robótica o la impresión 3D. De esta manera promueven una enseñanza práctica y aplicada, adaptada a las demandas actuales del mercado laboral.
Las aulas impulsan un proceso de aprendizaje colectivo. Los alumnos aprenden a trabajar en equipo, a mejorar su capacidad de comunicación y a adaptarse a los cambios. A su vez esto consigue fortalecer la autonomía, y confianza de estos.
Al enfrentarse a retos en entornos simulados, el alumnado desarrolla habilidades para resolver problemas en situaciones reales y fortalece su creatividad y su capacidad innovadora.
Cada salón cuenta con una dotación económica de 55.000 euros, financiada por el Plan de Modernización de la FP del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el marco del componente 20 'Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.