Más de 80 enfermeros se han tenido que ir de Málaga desde mayo de 2025
La fuga de talento joven cualificado ya es un problema real en la provincia

Más de 80 enfermeros se han tenido que ir de Málaga desde mayo de 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El talento joven cualificado se marcha de Málaga recién graduado y los enfermeros que ejercen se van jubilando. Esa es la situación en el sector de la enfermería en Málaga, donde, desde mayo de 2025, ya se han dado de baja en su colegiación más de 80 profesionales por contratos fuera de la provincia.
Desde enero, 157 colegiados se han tenido que ir a trabajar fuera y 48 se han jubilado, lo que hace un total de 205 enfermeras menos en la ciudad. Al mes, se pierden en Málaga 34,17 profesionales de este ámbito de la salud. Es decir, más de uno al día. El Colegio de Enfermería alerta de la escasez de trabajadores y la precariedad del sector. Una situación que invita a los trabajadores a salir de Málaga en busca de una condiciones que les permitan conciliar una vida familiar.
Las ofertas llegan tarde y los contratos duran semanas o incluso días. José Miguel Carrasco, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, alerta de que a ojos del sistema sanitario actual no importa la calidad del profesional sino su habilidad para desenvolverse en cualquier ámbito de la enfermería. Denuncia que la ciudadanía exige un personal especializado que pueda atenderlos con cierta continuidad en sus cuidados, aunque añade, el sistema sanitario tiene otros planes para ellos: "Hoy en quirófano, mañana en urgencias y pasado en planta de hospitalización". Carrasco tiene claro que "servir para todo" merma tanto la calidad de la atención como la experiencia del ciudadano. "Necesitamos que el sistema sanitario apueste por nosotros", reitera.
Los estudiantes de enfermería corroboran la existencia de una fuga de profesionales. Helena Martell es enfermera recién graduada en la Universidad de Málaga. Antes de terminar la carrera ya tenía un par de ofertas de trabajo encima de la mesa, pero ninguna era de hospitales de Málaga. Esas llegaron en julio, cuando Martell ya tenía un contrato para trabajar medio año en Madrid. "Las ofertas de Málaga llegan tarde, con casi un mes de diferencia", asegura. Aún así, los empleos que se ofrecían en la Costa del Sol "eran para cubrir vacaciones", algunas de dos semanas. Mientras en el sur les ofertan prácticas en quirófano, en la capital de España les preguntan qué modalidad les gustaría atender.
En Málaga faltan enfermeros y enfermeras, pero "más allá del sol y la playa", lo único que se les ofrece a los profesionales son contratos cortos y unas condiciones que no permiten conciliar una vida familiar. Carrasco explica que si esos enfermeros amanecen cada día con la incertidumbre de no saber dónde van a trabajar, difícilmente podrán prestar unos cuidados de calidad a la población. "No se está haciendo una planificación a largo plazo", alerta.
La ciudad crece en habitantes, pero no en profesionales de la enfermería que puedan prestarles sus servicios.




