El incendio del helicóptero del 061 en Cabra comenzó en la válvula de distribución del oxígeno
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil anuncia nuevas pruebas para determinar si hubo algún factor adicional que contribuyese al inicio del fuego

Bala de oxígeno del helicóptero del 061 de Andalucía siniestrado en Cabra / 061 Andalucía

Córdoba
El fuego comenzó en el interior de la válvula de la botella de oxígeno de 5 litros ubicada en el helicóptero, específicamente en la válvula de distribución del oxígeno sanitario, y desde ahí se propagó al regulador de presión y a la salida de presión de 4 bares.
La declaración provisional de la La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil , concluye que, por los datos que se tienen : "el mecanismo de ignición más probable fue el calentamiento producido por la fricción del flujo de oxígeno, aunque no puede descartarse la posibilidad de que fuese originado por un impacto de partícula".
Aunque el punto de origen del fuego y el mecanismo de ignición han quedado identificados, dice el informe, " la destrucción producida por el incendio ha impedido, por el momento, determinar qué factor del alto flujo de oxígeno, ni si fue interno (de la propia válvula) o externo".
Por eso la CIAIAC anuncia que llevará a cabo "una serie de ensayos con válvulas, simulando diversos escenarios operativos en condiciones diferentes para analizar su comportamiento y determinar si hay algún factor adicional que pudo contribuir al incendio".

Helicóptero del 061 arde en Cabra cuando iba a trasladar a un paciente / Policía Local del Ayuntamiento de Cabra

Helicóptero del 061 arde en Cabra cuando iba a trasladar a un paciente / Policía Local del Ayuntamiento de Cabra
El fuego dañó los equipos lo que dificulta la investigación del siniestro
Los investigadores se han encontrado con la dificultad de que los equipos quedaron destruidos o muy dañados por el fuego.
Según el informe el equipo sanitario consistía en un kit para operaciones HEMS, específico para el tipo de aeronave, diseñado por Aerolite, que incluía un sistema de oxigenoterapia. El suministro de oxígeno a este sistema se realizaba desde una botella de 5 litros de capacidad modelo Takeo B5, fabricada por Air Liquide Medical Systems (ALMS). El oxígeno se transportaba desde la botella hasta el sistema de oxigenoterapia a través de una tubería flexible.
El equipo médico disponía de otra botella portátil de oxígeno de 2 litros fabricada por Oxigen Salud, que es utilizada cuando es preciso suministrar oxígeno a un paciente fuera del helicóptero.
Ese sistema "había sido consumido por el incendio. Solamente se pudieron recuperar los restos de las dos botellas de oxígeno, que se encontraban también fuertemente afectadas por el fuego".
Según consta en el informe las dos botellas "fueron examinadas en presencia del equipo de investigación en el “Centre de Technologie et d’ Expertises” en Les Loges En Josas (Francia).

Helicóptero del 061 Andalucía siniestrado en Cabra / 061 Andalucía

Helicóptero del 061 Andalucía siniestrado en Cabra / 061 Andalucía
El paciente falleció y un tripulante y un sanitario resultaron heridos
El siniestro se produjo el 11 de agosto de 2024 en la Ciudad Deportiva María Dolores Jiménez, en Cabra. La aeronave de transporte sanitario del 061 quedó destruida por el fuego en segundos cuando se preparaba para trasladar a un paciente desde Cabra hasta el Hospital Reina Sofía.
El paciente, un vecino de Cabra de 75 años, murió un mes después del siniestro, por las graves quemaduras sufridas en el incendio. Otras dos personas resultaron heridas (el copiloto y un sanitario) que intentaron liberar al paciente de la camilla del helicóptero para sacarlo de las llamas.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




