Hoy por Hoy Jaén
Sociedad

Juan Francisco Torres, de un desguace de Jaén, sobre nuevas estafas: “Es un verdadero problema”

El gerente de uno de los desguaces más conocidos de la provincia, Desguace Juan Torres, ha explicado en Radio Jaén Cadena SER el nuevo sistema de estafa que se está implantando no solamente en nuestro territorio, sino en toda España

Juan Francisco Torres, de un desguace de Jaén, sobre nuevas estafas: “Es un verdadero problema”

Jaén

Juan Francisco Torres, de un desguace de Jaén, ha hablado sobre un nuevo tipo de estafa, asegurando que “es un verdadero problema”. El gerente de uno de los desguaces más conocidos de la provincia, Desguace Juan Torres, ha explicado en Radio Jaén Cadena SER el nuevo sistema de estafa que se está implantando no solamente en nuestro territorio, sino en toda España. En las últimas semanas, las empresas dedicadas al tratamiento de vehículos y desguace de coches para venta de piezas han detectado un incremento exponencial de fraudes en la venta online de piezas usadas para vehículos.

Torres explica que casi a diario hay personas que contactan con su desguace para reclamar una pieza que fue comprada online hace unos días. La desagradable sorpresa llega cuando se le comunica que no existe ningún pedido a su nombre y que ha sido estafado. “Básicamente, suplantan de una forma bastante burda, a veces llegan a cierto grado de elaboración, a desguaces legales. Y es un fenómeno que está pasando en toda España. Se abren una página en Facebook, en Wallapop, que son portales donde más está pasando, ponen el nombre de un desguace, y muy profesionales ellos te contestan, te dan un número de cuenta, o te dan un número de Bizum, te dicen que por supuesto sí a todo con unos precios inmejorables. Pero, amigo mío, nadie da duro a peseta”.

Juan Francisco Torres, de un desguace de Jaén, sobre nuevas estafas: “Es un verdadero problema”

La estafa se propaga en redes sociales o plataformas de venta online donde el estafador crea un anuncio con un nombre de empresa conocido, y recopila fotos de las publicaciones de desguaces legales. El comprador pica el anzuelo y la estafa está servida. Ante esta situación, Juan Francisco Torres pide a los consumidores actuar con cautela y acudir a los canales oficiales. “Ante eso, no cabe otro consejo que siempre acudan a los canales oficiales de contacto con estas empresas”.

Explica también que, ante este panorama, la mayoría de los desguaces autorizados han optado por no vender a través de plataformas generalistas que torpedean su negocio. “Es muy probable que una pieza ofertada a través de Wallapop o Facebook sea una estafa. La solución para el cliente es tan simple como ver quién es el anunciante y buscar los datos en la Consejería de medio Ambiente de la comunidad y contactar con la empresa a través de estos datos públicos, donde le confirmarán si la pieza ofertada es real o no. En general hay que desconfiar de los precios chollos y de las piezas que están agotadas en todos lados y extremar el cuidado. Y mucho cuidado también con los whatsapps extranjeros. También es muy recomendable ver quién es el titular de la cuenta bancaria o del bizum que nos dan para pagar”.

Jose Gómez Garrido

Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces...