La AUGC alerta de la pérdida de control frente al narcotráfico en la provincia de Cádiz
La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia la falta de medios humanos y materiales para combatir a las organizaciones criminales, cada vez más fuertes dentro y fuera del Campo de Gibraltar.

Una patrullera del Servicio marítimo de la Guardia Civil vigilas las aguas del Estrecho / Cedida

Algeciras
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a advertir de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están perdiendo terreno" frente a las organizaciones dedicadas al narcotráfico en la provincia de Cádiz.
Aunque en los últimos años la atención se ha centrado en el Campo de Gibraltar, la AUGC advierte de que el repunte de esta actividad ilícita ya afecta también a otros municipios "como Chiclana o Conil". El colectivo denuncia que los agentes "carecen de efectivos suficientes", que las embarcaciones del Servicio Marítimo "sufren constantes averías" y que las organizaciones criminales disponen "de más capacidad operativa" que las propias fuerzas de seguridad.
El secretario provincial de la AUGC en Cádiz, Víctor Manuel Carrasco, asegura que la situación se ha invertido: “Son las organizaciones de narcotraficantes las que vigilan a los agentes, y no al contrario”.
La asociación también ha puesto el foco en una modalidad delictiva en auge: el petaqueo, es decir, el suministro de combustible a las narcolanchas. Una práctica que, según Carrasco, “no solo alimenta la actividad delictiva, sino que supone un riesgo evidente tanto para los guardias civiles como para la propia población”.
Ante este panorama, la AUGC exige al Ministerio del Interior que dote de más recursos humanos y materiales a la provincia de Cádiz. El colectivo subraya que la situación es cada vez "más preocupante" y advierte de que las organizaciones dedicadas al narcotráfico han logrado consolidar un poder "que supera la capacidad" de respuesta de los cuerpos de seguridad.




