Una cueva de Santiago-Pontones, declarada Reserva Entomológica de Jaén
Es la tercera de este tipo tras la del Sagreo, en La Iruela, y el Sistema de la Murcielaguina de Hornos

Entrada de la Cueva del Jabalí en Santiago-Pontones. / Grupo de Espeleología de Villacarrillo

Jaén
La Cueva del Jabalí, en el término municipal de Santiago-Pontones y con una cavidad de medianas dimensiones y techos muy altos, se ha convertido recientemente en la tercera Reserva Entomológica de la provincia de Jaén, un reconocimiento en materia de biodiversidad que otorga la Asociación Española de Entomología, que es la parte de la zoología que trata los insectos.
Un reconocimiento que llega gracias a la propuesta del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV), que desde hace décadas investiga la riqueza biológica de estas cuevas en colaboración con la dirección del parque y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Con su presidente, Toni Pérez, hemos hablado en el programa 'Hoy por Hoy Jaén', en el espacio 'Polideportivo'.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Jaén (26/08/2025)
La cueva del Jabalí, en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se suma a las figuras de protección que tienen ya la Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela) y el Sistema de la Murcielaguina (Hornos), declaradas reservas en 2017 y 2022 respectivamente.
Toni Pérez ha recordado en la entrevista que la Cueva del Jabalí ya fue explorada por primera vez en los años sesenta por un club francés y desde entonces ha sido objeto de numerosos estudios. "En ella se han catalogado 44 especies de invertebrados, incluidos endemismos únicos como Ceratosphys jabaliensis o Ablechroiulus spelaeus. También alberga colonias de murciélagos de gran interés científico", ha dicho el presidente del grupo.
Pérez también ha alertado de los daños que sufre la cavidad debido a visitas no autorizadas: basura, grafitis o formaciones rotas. "Estamos ante un ecosistema muy frágil y es necesario actuar con responsabilidad", ha señalado, reclamando mayor control y respeto.
La declaración convierte al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en el único espacio protegido del país con tres reservas entomológicas. Para dar a conocer este logro, se prepara una jornada de divulgación científica que servirá para resaltar la importancia de conservar el mundo subterráneo y su extraordinaria biodiversidad.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




