Estudiantes en busca desesperada de piso en Málaga para alojarse: "Piden 450 euros al mes por habitación"
La mayoría son universitarios de nuevo ingreso o alumnos de intercambio

"Hasta hace una semana he estado buscando un mes" Tren de voces de estudiantes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
A tan solo una semana de empezar el mes de septiembre. Muchos estudiantes siguen buscando piso para poder alojarse durante el curso en Málaga. Gran parte de ellos son universitarios de nuevo ingreso o estudiantes de intercambio. Han de enfrentarse a su primer alquiler para estudiante en Málaga y la barrera de los altos precios, sobre todo en el entorno de la UMA en el barrio de Teatinos. El coste medio del alquiler por habitación en la capital ha alcanzado los 425 euros, según Idealista.
Con las residencias al completo, este portal inmobiliario ha publicado en agosto 22 anuncios de estudiantes que buscan alojamiento en Málaga. Entre los demandantes, tanto universitarios como alumnos de FP, máster o opositores.
Las peor fecha para buscar apartamento es a finales de verano, coinciden los estudiantes. Hay que empezar a tantear el mercado con bastante antelación, algunos lo hacen hasta tres meses antes de finalizar el curso anterior.
Esto complica la búsqueda para los estudiantes de nuevo ingreso o de intercambio, que se quedan con las viviendas sobrantes, que suelen tener precios más elevados. Las formas más eficientes de encontrar habitación son a través de grupos de WhatsApp, redes sociales, la más popular es X, o el boca a boca.
Las publicaciones de las personas que buscan compañero de piso son residuales. Son pocos los que buscan un compañero a estas alturas, pero aquellos que tratan de encontrar uno ahora lo hacen con facilidad.
La inmobiliaria Redpiso ha recibido en agosto 50 consultas de estudiantes que buscan alojamiento durante los meses de clases, explica Gabriela Sánchez, trabajadora de la inmobiliaria. Las consultas en agosto fueron de "20 personas que ingresaron a oficina y 30 que se comunicaron vía telefónica", afirma Sánchez.
La agencia no permite el alquiler de habitación, sino trabaja con el piso completo. La inmobiliaria puede ofrecer un alojamiento a estudiantes si vienen todos los integrantes que quieren alquilarlo. Lo que dificulta la entrada de estudiantes que no conocen a nadie con quién compartir. Si se utiliza esta vía para arrendar hay que sumarle el coste de la tasa de la inmobiliaria
En cambio, la mayoría de las residencias de estudiantes de la zona universitaria, entre ellas CESUR Suites y Xior Málaga Teatinos, están rozando su capacidad máxima o no tienen más plazas que ofrecer.
Alejandra Vázquez, directora de la residencia CESUR Suites, explica: "En CESUR Suite tenemos prácticamente la ocupación al 100%, salvo una habitación que está pendiente la chica que entra en la universidad. Ese es otro tema que suele preocupar bastante a los chicos, que es esperar a septiembre a ver si le adjudican la plaza".
La directora afirma que el mes de agosto suele ser más tranquilo, solo han recibido entre tres o cuatro solicitudes. No como el de julio que es cuando reciben más consultas porque son las adjudicaciones de la Universidad de Málaga.
"En agosto hemos tenido puntualmente alguna solicitud, pero también pero también de gente que está esperando a ver si en septiembre consiguen su plaza en la Universidad de Málaga. Con lo cual no han podido tampoco cerrar nada hasta que salgan las próximas adjudicaciones", matiza Vázquez.




