La Junta cancela 1.198 viviendas turísticas en la provincia de Sevilla por incumplir la normativa
La consejería de Turismo ha firmado seis convenios con ayuntamientos, como el de Sevilla, para controlar las viviendas de uso turístico

Nueva regulación de las viviendas turísticas en Sevilla

Sevilla
La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía ha cancelado en los últimos 18 meses un total de 1.198 viviendas de uso turístico (VUT) en la provincia de Sevilla, 1.067 en la capital, tras aplicar "medidas de control, regulación y ordenación impulsadas por la Administración autonómica en coordinación con los ayuntamientos".
Según ha informado el Ejecutivo andaluz en una nota, los datos recabados por la Dirección General de Ordenación Turística de la Consejería estiman que durante el 2024 y hasta agosto de 2025 se contabilizaron en el conjunto de Andalucía un total de 10.266 cancelaciones, de parte o de oficio, a instancias de los ayuntamientos y de la Consejería "a causa de la normativa urbanística o turística".
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha subrayado la "necesidad de trabajar mano a mano" en esta materia "con los ayuntamientos, que son los competentes a la hora de planificar su modelo de ciudad". En este sentido, la Junta ha señalado que ha firmado seis convenios para controlar las VUT con los ayuntamientos de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz, Jerez de la Frontera y Almería.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arturo Bernal sobre candelación viviendas de uso turístico
Bernal ha indicado que la Junta "lleva tres años solicitando una Conferencia Sectorial por parte del Ministerio de Turismo para que se aborde la proliferación de las VUT". Sin embargo, ha lamentado la "falta de respuestas", al tiempo que ha criticado "el poco peso que el turismo tiene en el Gobierno central, pese a ser una de las principales industrias de España".




