Más de mil voluntarios han participado en los diferentes campos de arqueología desarrollados en Bedmar desde 2015
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, visita las excavaciones que se realizan en el Castillo de Bedmar a través del VIII Campo de Voluntariado

Más de mil voluntarios han participado en los diferentes campos de arqueología desarrollados en Bedmar desde 2015
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jódar
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, acompañado por el alcalde de Bedmar, Enrique Carreras, ha realizado, esta mañana, una visita a las excavaciones que se están realizando en el Castillo de Bedmar a través del VIII Campo de Voluntariado de Arqueología promovido por el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, atendiendo las explicaciones sobre los trabajos, durante dos semanas, que culminan el próximo viernes, de director del Campo y PaleoMágina, Marco Antonio Bernal.

Foto de familia con alcalde, presidente, director, profesores y alumnos/as participantes / Antonio Plaza

Foto de familia con alcalde, presidente, director, profesores y alumnos/as participantes / Antonio Plaza
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha visitado hoy las excavaciones que se están realizando en el Castillo de Bedmar a través del VIII Campo de Voluntariado de Arqueología promovido por el Ayuntamiento de esta localidad y coordinado por el centro Paleomágina. Una quincena de jóvenes procedentes de distintos puntos de España y también de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, así como tres técnicos, están tomando parte en estos trabajos que se prolongarán hasta el próximo 31 de agosto.
Reyes, que ha estado acompañado por el alcalde bedmareño, Enrique Carreras, y el director de este campo de voluntariado, Marco Antonio Bernal, ha puesto de relieve la labor que se desarrolla a través de este campo de voluntariado –en el que colabora la Diputación en el marco de la programación cultural bedmareña y que alcanza ya ocho ediciones– para “… Poner en valor esta importante fortaleza de Sierra Mágina y conocer nuevos datos que nos permitan seguir profundizando no sólo en la historia de esta localidad y de esta comarca, sino también de esta provincia…”.
Los trabajos que se están llevando a cabo en esta edición se están centrando en la zona de tránsito de la Plaza de Armas y la entrada principal de este castillo construido en el siglo XV. En años anteriores, este campo de voluntariado ha permitido conocer más datos sobre la historia militar de esta fortaleza, así como de cómo se vivía en ella.
Los tres, alcalde, presidente y director del campo y PaleoMágina, comparecían ente nuestros micrófonos y explicaban los pormenores de esta edición.
El alcalde, Enrique Carreras, nos aclaraba que este campo ha sido financiado, íntegramente, con fondos propios, “… Para anunciar también las grandes actividades que vamos llevando a cabo en los últimos meses y que hoy aquí, pues sí, estamos en esta plaza de nuestro castillo y que llevamos ya ocho años de un campo de voluntariado en el que seguimos descubriendo nuestro patrimonio y seguimos descubriendo nuestra historia. De nuevo quince alumnos, quince personas expertas en arqueología, estudiantes de arqueología, que se desplazan de prácticamente todos los puntos de España, incluso fuera de nuestro territorio nacional, para venir a nuestro municipio en estas dos semanas de excavación, donde, pues bueno, como he dicho, siguen descubriendo parte de nuestra historia y que venimos trabajando en los últimos ocho años.
Este también hay que recalcar, es el tercer campo de arqueología que estamos llevando a cabo a lo largo de todo el verano y la verdad que estamos siempre orgullosos de tener siempre este trabajo por la arqueología, por nuestro patrimonio y por nuestro pueblo. Y como siempre, agradecerle siempre a Marco, nuestro director de arqueología, Marco Antonio Bernal, que es el que dirige, el que diseña, el que traslada, el que trabaja durante los 365 días del año para que todos estos campos, a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, sean una realidad. Y, por supuesto, también agradecerle hoy la presencia a nuestro concejal, pero también presidente de la Diputación, a Paco Raya, que siempre tiene el hueco para su municipio.
- En cualquier caso, el ayuntamiento me debe más comprometido. Los hallazgos son muy pequeños, a lo largo del tiempo, pero es convencido de que merece la pena. - Sí, claro. Teniendo en cuenta que, al final, en cada campo trabajamos entre 15 y 20 días y tenemos que descubrir una historia de miles de años, pues imagínate el tiempo que nos puede llevar a conllevar hasta que esto finalice. Pero, al final, siempre ilusionados porque en cada campaña, de cada campo, tanto en la Cueva del Río Cuadros como en nuestro castillo, siempre damos un pasito más o dos pasitos más en cuanto a la historia. Y a la vista está lo que hemos seguido descubriendo este año en la Cueva del Río Cuadros, que hemos sacado un nuevo ídolo, hemos sacado bastantes cuerpos humanos perfectamente tumbados en una postura que nos está dando más datos de cómo fue el pasado, nuestros antepasados de nuestro entorno y aquí, en el castillo, de la misma manera. Y, por supuesto, trabajando siempre con el resto de las instituciones, junto con la Diputación Provincial de Jaén y cualquier administración que esté de la mano para trabajar con esto. Pero sí que hay que decirlo que este campo está financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Bedmar, con fondos propios del Ayuntamiento de Bedmar, tanto el sustento como las diferentes nóminas que se pagan y sueldos, y también la infraestructura que se le pone a estos 15 jóvenes que vienen a nuestro pueblo durante dos semanas.
- Aquí la pena es que, claro, el trabajo se concentra en apenas dos semanas, no puede hacerse a lo largo de todo el año, es imposible, son estudiantes los que suelen venir el resto del año, tienen su labor lectiva, y esto es un agradecimiento, evidentemente, el que se hace siempre desde el Ayuntamiento… - Claro, al final estoy hablando con Marco y con Paco, hace unos minutos decíamos que esto tiene que ser un trabajo de mucho tiempo y de mucho dinero, mientras tanto tenemos que seguir buscando esa motivación anual con algo tradicional, como ya es el VIII campo, que ya se ha asentado, obviamente, y que todos los años hay que decir lo que es, los estudiantes de arqueología de toda España y fuera de nuestro territorio, pues buscan venir a Bedmar porque, aparte del trabajo que realizan, aprenden, conocen también el territorio, y obviamente disfrutan de estas vistas que ahora mismo tenemos de prácticamente todo el Parque Natural de Sierra Magina…”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, matizaba el importante retorno económico para las empresas del municipio, “… Bueno, la colaboración de la Diputación Provincial con este campo es nula, es decir, concretamente financiado todo por parte del Ayuntamiento de Bedmar.
En mi doble calidad, como bien decías, de concejal de Bedmar y de Presidente, es bueno conocer qué se está haciendo en toda la provincia, y de manera especial, qué sucede con este campo. Hablamos del VIII Campo en el Castillo, después de esa gran obra de restauración y de consolidación que supuso el 1,5% cultural, que permitió invertir casi 500.000 euros, financiado en un 85% por el Gobierno de España y el resto. -Y que se observa aquí en este muro.- Sí, sí, este muro y esta parte que tenemos a nuestra espalda, si no hubiese sido por aquella inversión, hoy estaría totalmente derrumbado, e incluso poniendo en riesgo las viviendas que hay en el entorno del Castillo. Como os decía, es el VIII campo aquí en el Castillo, y forma parte de los cuatro que se han desarrollado a lo largo de este verano, en las cuevas de cuadros y otras actuaciones más. Eso supone, en primer lugar, sacar a la luz parte de la historia de Bedmar, que es la historia de la Comarca de Mágina, y por lo tanto, parte de la historia de la provincia de Jaén.
Y luego tiene un valor añadido, y es que más de 130 personas han estado durante los meses de junio, julio y agosto participando en estos campos que se han celebrado. Eso ha supuesto un retorno económico importante para el municipio, por la gente no solamente que se convierte en prescriptores de la oferta turística de Jaén y de Sierra Mágina y de Bedmar, sino que consumen, que compran aceite, que hablan de nuestro pueblo, y es un retorno inmediato en los establecimientos. Y eso es una muestra de lo que pueden suponer actuaciones como esta, de poner en valor nuestro patrimonio.
A lo largo de todos estos años han aparecido datos tan importantes como el resto humano más antiguo de la provincia de Jaén. Se encontró aquí, en la cueva del Portillo, con más de 13.000 años de aquellos huesos, de aquellas falanges, de aquellos individuos que se encontraron, o las excavaciones que se están haciendo en el río del Cuadros, en la cueva del río del Cuadros, donde también han sido más de 50 los individuos que se han encontrado en esa necrópolis que hace ya más de 5.000 años que se puso en marcha.
Por lo tanto, satisfacción, porque supone aflorar la historia de Bedmar, la historia de la provincia, y sin lugar a dudas una oportunidad desde el punto de vista del desarrollo del turismo.
En Jaén, los datos que hemos conocido en el mes de julio son datos récord en un mes de julio en una provincia como la nuestra. El esfuerzo como el que está haciendo el ayuntamiento, el esfuerzo que están haciendo otros ayuntamientos, es un claro ejemplo de que tenemos que apostar por la diversidad, tenemos que apostar por la singularidad, y nuestro patrimonio forma parte de esa singularidad.
-Aquí también, si me permite, presidente, este campus concretamente tiene un valor añadido, porque ya en su día el ayuntamiento compró el castillo, hizo esa actuación con el 1,5% cultural, de lo que se trata es de recuperar este espacio, que claro, que deja muy largo tiempo, pero que está convencido de que merecerá la pena y será la imagen de Bedmar, y bueno, convertirlo incluso en un espacio habilitable para cualquier tipo de actividades, esto ya aclaró a mucho, muy largo plazo. - Sí, en esa tarea, tú lo has dicho muy bien, un esfuerzo económico, el castillo era privado, la gente creía que el castillo era de pueblo, no, el castillo era privado, el ayuntamiento hizo un esfuerzo por comprarlo, ha hecho un esfuerzo por rehabilitar y consolidar la parte que había a través de ese gran proyecto del 1,5% cultural, que seguimos presentando a las convocatorias que realiza el Ministerio tanto de Vivienda como el Ministerio de Transportes, o venimos ejecutando estos campus, que se celebran ya en este caso el octavo, con un gran esfuerzo económico por parte del ayuntamiento. ¿Qué está haciendo el ayuntamiento? Invirtiendo, esto no es un gasto, esto es una inversión que va a tener retorno, que está teniendo retorno inmediato en los establecimientos de Bedmar, y que sin lugar a dudas, pues con las inversiones que se van a hacer ahora en PalaeoMágina, PalaeoMágina se ha convertido en un centro de referencia al que se suman otras ofertas turísticas que tenemos aquí en Bedmar, como es la Granja Escuela y la Casa de Papá Noel, que recibe más de 5.000 visitantes todos los años, todo eso, junto con nuestro parque natural, junto con el mayor adelfal más grande del sur de Europa que contamos, en la provincia de Jerez, todo eso tiene que formar parte de ese paquete turístico, paquete turístico que permita generar empleo, generar riqueza y al mismo tiempo dar a conocer nuestro pasado…”.

El presidente atiende las explicaciones del director del Campo del Voluntariado del Castillo de Bedmar / Antonio Plaza

El presidente atiende las explicaciones del director del Campo del Voluntariado del Castillo de Bedmar / Antonio Plaza
Por último, Marco Antonio Bernal, nos pormenorizaba los trabajos, centrados en el tránsito y comunicación entre la entrada principal al patio de armas, “… Sí, totalmente, se ha convertido ya Bedmar en una referencia en el mundo arqueológico, en una escuela de arqueología, porque han pasado, desde 2015 que empezamos las actuaciones arqueológicas, más de 1.000 personas, más de 1.000 alumnos que se han formado aquí, tanto en la cueva del Portillo, la cueva del Nacimiento del Río Cuadro y el castillo nuevo de Bedmar. Son cuatro campañas que estamos haciendo anualmente, una media de 20 alumnos, 25 alumnos, depende cuál, a 15 días y la suma da eso, en torno a 1.000 personas prácticamente en 11 años.
Es verdad que nos centramos en verano a lo que es la actividad de campo, pero estamos trabajando todo el año y PaleoMágina se convierte en referencia en el sentido de salas de exposiciones, café con ciencia, jornadas, hemos tenido jornada con espeleología y arqueología, jornada de divulgación del patrimonio en pequeños municipios, el campo de arqueología internacional, es decir, esto se convierte en un foco cultural que además también ayuda y con las fuerzas de todos, que si Jódar también está cogiendo estas líneas de trabajos magníficas, Jimena, Albanchez, Mancha Real, al final la suma de todo es lo que intentamos luchar por la comarca y por la provincia, y al final estamos luchando por la provincia de Jaén a nivel patrimonial, turístico, cultural, etc… Y crear empleo, que es lo importante, frenar el despoblamiento y hacer atractivo a nuestras zonas…
- En este campo, exactamente, ¿cómo se ha actuado? Yo recuerdo que el año pasado, actuación parecida a la del año pasado, se sigue prolongando aquí, bueno, estamos ahora mismo aquí, esto es el patio de armas, el acceso desde lo que es el castillo propiamente dicho a este patio de armas, ¿no? - Ese era el objetivo, empezamos el año pasado y normalmente los objetivos suelen durar como mínimo dos campañas, para entender un poco, y este año hemos hecho la segunda campaña de la misma zona, y el objetivo era ver el tránsito o la comunicación entre la entrada principal al patio de armas, cómo se comunica… -Y ahí estamos con las incógnitas. - Eso que parece que no lo descubrimos.
Es difícil porque el problema es que ha habido mucha transformación y mucha destrucción, derrumbe, destrucción, etc. Pero bueno, vamos a ir descubriendo incógnitas en la medida que se vaya excavando. Y aquí en esta zona ya no podemos excavar más, así de esta forma, sino ya cuando haya un gran proyecto, el gran proyecto que estamos pidiendo para la consolidación de lo que son los muros periféricos del patio de armas, que eso ya necesitamos una gran empresa constructora que nos ayude, ahí es donde se va a excavar en profundidad el patio de armas. Ahora no, ahora era simplemente un pequeño sondeo superficial para ver un poco cómo funcionaba. Son objetivos pequeños porque son campos de voluntariedad de 15 días… - Que incluso ya estáis pensando en el año que viene, porque ya me ha hablado incluso que el año que viene volvéis dentro. - Sí, volveremos dentro para seguir excavando zonas que están colmatadas en superficie, que están en habitaciones pero en superficie. Y todo esto es que cada año suma. Es decir, vamos recuperando, excavando, viendo nuevas zonas, que cuando realmente encontramos, conseguimos una subvención amplia y se puede hacer un trabajo amplio con una gran empresa, pues ahí ya nosotros todo el trabajo que hagamos todos estos años, una cosa ya está hecha, eso es lo importante. Esto, por ejemplo, aquí ahora lleva un mes de trabajo. En el 15 de día del año pasado, 15 días este año, a 15 o 20 personas, pues un mes de trabajo fuerte… - Yo creo que lo hemos hablado muchas veces. Son en torno a 15 alumnos provenientes. ¿Cómo pueden participar? ¿Cómo se inscriben?- Bueno, nosotros sacamos una convocatoria en abril, mayo, pública, abierta y vienen voluntarios y la mayoría que se apunta son estudiantes de arqueología, pero también han venido algunos que no son arqueólogos y pueden ayudarnos. Gente del pueblo también viene a ayudar. Y vienen de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad Complutense, de la Universidad de Jaén, este año tenemos cuatro de la Universidad de Jaén, cuatro estudiantes, y de la Escuela Nacional de Arqueología de México.
Es decir, ellos vienen a hacer sus prácticas aquí. Y ellos ahora, estos periodos que han hecho aquí, se les entregaron unos informes académicos allí a la institución, de la Escuela Nacional de Arqueología, y ellos ya han hecho sus prácticas... - Aquí la ventaja es que, lo que yo decía al principio, Marco, que vais cogiendo un nombre y prestigio incluso, que hace que, bueno, que vengan los alumnos, que no os falten… - Correcto, si esto, ya te digo que se ha convertido en una escuela de arqueología, la de Bedmar, y bueno, referente por los hallazgos que estamos, y a las publicaciones que hemos hecho y vamos a hacer, de los humanos más antiguos de la provincia de Jaén. Pues la necrópolis ahora mismo, Calcolítica, como referente con ídolos que estamos sacando, y bueno, y unas cosas importantes que vamos a sacar en breve también, y el castillo, PaleoMágina, las actividades del año, todo la arqueología es totalmente del año entero…”.




