El Almería tiene un central en la MLS
Un almeriense que compite en Estados Unidos acaba contrato con el Kansas City en diciembre

Joaquín era recibido con mucho cariño en el Kansas City. / Agencias

Almería
Un central de garantías y experto de los que está buscando el Almería se llama Joaquín y ha defendido la rojiblanca. A sus 29 años se ha adaptado perfectamente al Kansas Citiy cumpliendo su segunda temporada como uno de los fijos en el once titular. El jugador ha aprendido el idioma y ha sido tentado en el mercado, pero su club con la competición en marcha no se ha planteado adelantar su salida y tendrá que esperar a diciembre para saber su nuevo destino en la MLS o en un club de LaLiga donde tiene mercado tras brillar en Almería y Real Valladolid.
Joaquín Fernández Moreno es un huercaleño de 29 años nacido de la cantera del Almería donde creció y brilló para salir con destino al Real Valladolid donde conseguía ascensos y permanencias en Primera, antes de su tercera experiencia profesional en el Trabzonspor de Turquía, donde una lesión le impedía competir con esa intensidad que le pone en los partidos. La llamada de los Estados Unidos era una tentación para aprender inglés y crecer como profesional, y en agosto de 2024 hizo las maletas y dejaba su Huércal natal.
Unos números de buen profesional
Juega de central y de pivote. Salió de la cantera del Almería y el Real Valladolid le daba el empujón definitivo a su carrera. Joaquín Fernández llegó al Kansas City de la MLS (la liga de Estados Unidos) en la temporada 2024-25. Esta campaña que está disputando es su segunda con el club americano. En el total de las dos temporadas ha jugado 19 partidos. Esta lleva 16 encuentros en los que ha disputado 1.238 minutos, lo que hace una media de 77 por encuentro en lo que llevamos de temporada. No ha metido ningún gol y ha visto seis cartulinas amarillas, muestra de su intensidad en el campo. De carácter va sobrado el almeriense.
Se marchó de España saliendo del Real Valladolid para poner rumbo al Trabzonspor de Turquía. En el equipo turco estuvo solo una temporada para poner rumbo al Kansas City. Con el club americano tiene contrato hasta diciembre de este año y si no le ponen una buena oferta hará las maletas para volver a LaLiga, ya que su nombre siempre está presente en los clubes de Primera y candidatos al ascenso de la categoría de plata. Es un jugador versátil que tiene mercado y le queda cuerda.
La vuelta a casa siempre se contempla
La marcha del Real Valladolid afectaba a su valor de mercado que sigue estando por encima del millón de euros y se ha mantenido en los EE. UU. porque el rendimiento del jugador ha sido bueno y viene aportando en los partidos como uno de los fijos en la rotación titular. Siempre tiene presente la competición española que la sigue en la distancia y todo lo que se cuece en el club de su vida, al que piensa volver si se dan las circunstancias. El Almería está buscando un central experto y de garantías y al otro lado del Atlántico tiene a un almeriense que siente los colores rojiblancos.
La ficha de Joaquín es perfectamente asumible para el club que preside Mohammed Al-Khereiji, pero toca esperar acontecimientos ya que hasta diciembre no quedará libre, si antes no firma una ampliación de contrato que a día de hoy si la hay no ha trascendido. Su experiencia en la MLS ha sido positiva, pero aquella competición nada tiene que ver con LaLiga, que le sigue tirando los tejos y Joaquín sigue mirando a España para volver a competir con los mejores, teniendo siempre al equipo de su vida en el foco.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




