"Huelva necesita un museo arqueólogico ya para convertirse en referente mundial"
Es lo que ha reclamado en la SER, el onubense José Antonio Linares Catela, doctor en Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid

José Antonio Linares - Huelva necesita un museo arqueológico
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huelva
El patrimonio megalítico de Huelva protagoniza la exposición central del IX aniversario de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la Unesco. Bajo el título 'El megalitismo en tierras de Huelva', la muestra —comisariada porJosé Antonio Linares Catela, doctor en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid, y Coronada Mora, profesora de la Universidad de Huelva— se exhibe hasta primeros de julio de 2026 en el Museo del Sitio de Antequera.
La exposición reúne 115 piezas procedentes del Museo de Huelva, muchas de ellas expuestas por primera vez desde julio. Entre los elementos más destacados figura una estela antropomorfa grabada de más de dos metros, hallada en Berrocal, junto a materiales de El Pozuelo, la necrópolis del Seminario en Huelva y los icónicos ídolos de distintos enclaves de la provincia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Coronada Mora - muchas piezas se van a ver por primera vez
En el programa Hoy por Hoy Huelva de la Cadena SER, Linares y Mora —referentes en el estudio del megalitismo onubense— han reivindicado la necesidad urgente de crear un museo arqueológico en Huelva que permita poner en valor los grandes hitos de la historia local: el megalitismo, Tarteso, la minería romana y la alcazaba de Saltés. Explican que: “Los dólmenes más antiguos de la península están aquí. Y que suponen una seña de identidad que debe ser defendida y preservada”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Antonio Linares - Huelva necesita un museo arqueológico
La muestra en Antequera no solo celebra el legado megalítico de Huelva, sino que lo conecta con el origen de las primeras arquitecturas en piedra del sur peninsular, en pleno Neolítico y Edad del Bronce. La provincia se posiciona como una de las más relevantes en este fenómeno, con cerca de 600 monumentos catalogados en 185 enclaves, desde menhires hasta tholoi. Entre los conjuntos más significativos destaca Torre La Janera, en Ayamonte y Villablanca, un yacimiento en el que ambos arqueólogos han trabajado y que actualmente permanece paralizado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Antonio Linares - Huelva y megalitismo
La exposición está cosechando un gran éxito y para Huelva esta siendo una oportunidad única para dar visibilidad al extraordinario patrimonio arqueológico onubense, una provincia con una diversidad excepcional de estilos arquitectónicos y tradiciones funerarias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jose Antonio Linares Arqueologo Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Coronada Mora Arqueologa Profesora de la Universidad de Huelva

Interior ofthe Dolmen de Menga, one of the largest in Europe, situated in Antequera, Spain. UNESCO World Heritage Site since 2016. / Federica Grassi

Interior ofthe Dolmen de Menga, one of the largest in Europe, situated in Antequera, Spain. UNESCO World Heritage Site since 2016. / Federica Grassi




