Los narcos ya introducen por el Guadalquivir más cocaína que hachís
La Asociación Unificada de la Guardia Civil en Sevilla advierte de que los narcotraficantes han dejado en un segundo plano el tráfico de hachís

Narcolanchas en el Guadalquivir a la altura de la Cartuja

Sevilla
La Asociación Unificada de la Guardia Civil en Sevilla afirma que los narcotraficantes introducen más cantidad de cocaína a través del río Guadalquivir. De este modo, las partidas de hachís “pasan a un plano secundario”, tal y como indica su portavoz Álvaro Gilbert en declaraciones a Radio Sevilla.
Entre sus reclamaciones a la administración, la Guardia Civil demanda más medios humanos y materiales para luchar contra narcotraficantes al encontrarse actualmente más preparados que los propios efectivos policiales. Además, incide en la solicitud de declaración del río Guadalquivir como zona de especial significación, junto al Campo de Gibraltar, para luchar contra la delincuencia organizada en el ámbito de redes delictivas que trafican con droga mediante el narcotráfico.
Endurecimiento de las penas para delitos de narcotráfico
Del mismo modo, Gilbert añade que “el código penal es laxo” para estos delitos con penas no superiores a siete años. “Con las reducciones de condena por buen comportamiento y la realización de cursos de formación, en cuestión de cuatro años están fuera”, indica el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Sevilla.
En estos últimos meses, la Guardia Civil ha llevado a cabo actuaciones con la correspondiente incautación de drogas y armas. No obstante, matiza que no se han repetido situaciones graves como la presencia de narcolanchas en el Puente del Alamillo, como ocurrió el pasado mes de enero, si bien han intensificado las operaciones y labores de vigilancia en el Guadalquivir.
Absueltos 40 miembros de la banda de El Limones
En referencia a la absolución de una cuarentena de delincuentes del clan del Limones, Gilbert señala que se trata de un “varapalo” para las actuaciones policiales y la seguridad al aumentar el riesgo tras dejar en libertad a numerosas personas cuya delictividad en el narcotráfico está “más que demostrada”, añade.
La justicia aplica el sobreseimiento provisional de estas actuaciones por diligencias “fuera de plazo”, según recoge la Ley 2/2020 que modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal.




