Renaturalizar Doñana: el Miteco abre a consulta la convocatoria de ayudas más ambiciosa para el entorno agrario
Es lo que estaban esperando los agricultores del Condado en Huelva. Ambos documentos han sido sometidos a participación pública para recoger sugerencias y aportaciones hasta el 8 de septiembre

Francisca Baraza - Miteco - renaturalización de Doñana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huelva
El Ministerio para la Transición Ecológica ha sometido a información pública hasta el 8 de septiembre, para recoger sugerencias y aportaciones, el borrador de la guía y las bases para la convocatoria de ayudas a la renaturalización de los suelos agrícolas en los municipios del área de influencia del Espacio Natural. Cuenta con una dotación de 28,5 millones de euros y un máximo de 70.000 euros por hectárea recuperada. Fue lo acordado en el Pacto por Doñana.
El objetivo es recuperar ecosistemas degradados, reducir la presión sobre las aguas subterráneas y favorecer la biodiversidad en un territorio especialmente sensible a los efectos del cambio climático y la sobreexplotación de recursos.
La convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, contempla una dotación total de 28,5 millones de euros, con un máximo de 70.000 euros por hectárea, distribuidos en diez anualidades de 7.000 euros por hectárea y año. El borrador recoge que podrán optar a las ayudas titulares de explotaciones agrarias o forestales, personas físicas y jurídicas con derechos sobre los terrenos y ayuntamientos de los municipios incluidos en el área de influencia de Doñana, que abarca zonas de Cádiz, Huelva y Sevilla con uso agrícola de regadío entre 2004 y 2022.
Los solicitantes deberán contar con las autorizaciones de la Junta de Andalucía y la Confederaciones Hidrográfica del Guadalquivir. Igualmente tendrán que garantizar el mantenimiento de las parcelas durante al menos diez años y comprometerse a mantener el uso forestal durante tres décadas.
La guía establece los criterios técnicos que deberán cumplir los proyectos que aspiren a recibir subvenciones, subrayando que la renaturalización va más allá de la reforestación, e incluye actuaciones como la restauración de cauces, la eliminación de infraestructuras agrícolas en desuso o la rehabilitación de edificaciones útiles para la fauna.
La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio para la Transición Ecológica, Francisca Baraza, ha destacado que la publicación del borrador de convocatoria de subvenciones para la renaturalización de suelos agrícolas en el entorno de Doñana “cumple con el compromiso adquirido por el Gobierno” y constituye “una herramienta clave para avanzar en el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisca Baraza - Miteco - renaturalización de Doñana
Las actuaciones subvencionables abarcan desde la clausura de pozos y balsas, la recuperación del perfil del terreno y la elección de especies autóctonas según los ecosistemas de referencia, hasta medidas complementarias obligatorias como la instalación de refugios para fauna, puntos de agua, cajas nido o la eliminación de especies exóticas invasoras.
Los proyectos deberán ejecutarse en un plazo máximo de un año desde la concesión de la ayuda. Para su evaluación se aplicará un baremo de hasta 100 puntos, repartidos entre la calidad técnica de la propuesta y su alineación con los objetivos estratégicos de conservación.
El portavoz de la oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha valorado como “muy importante” la publicación del borrador de subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica para la renaturalización de suelos agrícolas en el entorno del espacio natural.
Carmona ha subrayado que estas ayudas “pueden contribuir a reducir la presión del regadío sobre el acuífero”, aunque ha advertido de que deben aplicarse junto con otras medidas como el cierre de pozos y fincas ilegales, la restauración de zonas degradadas o la sustitución de aguas subterráneas por superficiales en la zona de Matalascañas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juanjo Carmona - renaturalización de Doñana
Los regantes del Condado de Huelva han trasladado a la SER que están estudiando el borrador y las posibles alegaciones que presentarán en el proceso de información pública abierto, y que por el momento no tienen una postura oficial sobre ambos documentos.
El Ministerio subraya que se trata de una medida clave dentro de la estrategia de transición ecológica justa en Doñana, destinada a reducir la presión sobre los acuíferos, mejorar la conectividad ecológica y restaurar hábitats de interés comunitario.

Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....




