Sociedad

El renacimiento se apodera de los aledaños de la Catedral de Jaén

Un bellísimo mural está siendo culminado este viernes en una de las callejuelas antiguas que rodean la Seo jiennense, una obra que va a engrandecer, aún más, la maravillosa vista que se puede vislumbrar desde la calle Francisco Martí Mora

Un bellísimo mural está siendo culminado este viernes en una de las callejuelas antiguas que rodean la Seo jiennense / Radio Jaén

Jaén

El renacimiento se apodera de los aledaños de la Catedral de Jaén. Un bellísimo mural, obra de Ana Corazón de Castro, está siendo culminado este viernes en una de las callejuelas antiguas que rodean la Seo jiennense, una obra que va a engrandecer, aún más, la maravillosa vista que se puede vislumbrar desde la calle Francisco Martí Mora. Los que hayan paseado esta semana por allí, habrán podido ver una grúa plantada en esta pequeña vía del casco antiguo. El proyecto está impulsado por la Asociación Cultural Civitas Lucis, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén. La idea inicial y el alma mater del proyecto es Joaquín Cruz Quintás.

En palabras de Cruz Quintás, “la idea es rehabilitar ese rincón tan cercano a la Catedral, y que, sin embargo, estaba degradado”. Se trata de un proyecto con cuatro fases bien diferenciadas, aunque complementarias. “El proyecto global, en un primer momento, contemplaba negociar con el Ayuntamiento de Jaén la supresión de los contenedores fijos y sustituirlos por unos temporales, de los que se instalan por la tarde y se recogen de madrugada. Así se podía eliminar ese punto de acumulación de basura.”

La segunda fase consistía en la supresión de grafitis. “Se llegó a un acuerdo con los vecinos de los edificios afectados, se eliminaron, se repintó la fachada y puertas”. No en vano, Civitas Lucis tiene un proyecto bellísimo que se llama ‘Brigadas de luz’ y que implica a ciudadanos jiennenses para eliminar pintadas de las fachadas de la capital.

Respecto a la tercera fase, la más importante sin duda, se basa en la realización de este gran mural renacentista, “con lenguaje clásico, en el entorno de la Catedral, y que es un homenaje a Andrés de Vandelvira. Se manejaron diversos bocetos, y se eligió el actual, aprobado por la comisión de patrimonio, con la reproducción de una cariátide de la Sacristía del Salvador de Úbeda”. Para ello se contactó con algunos muralistas, “y se decidió, con el asesoramiento del pintor Paco Carrillo, que fuera Ana Corazón de Castro la encargada de pintarlo”. Dice Cruz Quintás que en la Asociación Cultural Civitas Lucis están tremendamente satisfechos con el resultado y que la artista nunca ha impuesto su criterio, dejándose asesorar.

La cuarta fase consiste en la instalación de diversas macetas clásicas, “de tamaño considerable algunas de ellas, para embellecer más la zona”. Y hay un quinto paso, que no se ha contabilizado inicialmente al no estar cerrado, “y es que si hay presupuesto se podría negociar el poder cubrir algunas de las puertas metálicas de las cocheras con imitación a madera”, algo que, por el momento, es solamente una idea de futuro.

En esta iniciativa, además de Paco Carrillo, han recibido el asesoramiento del historiador de arte José Joaquín Quesada; José Antonio Mesa Beltrán, vocal de la asociación, así como de personalidades tan relevantes como Pedro Galera; Juan Carlos Castillo o José Manuel Marchal.

Jose Gómez Garrido

Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces...