Estabilizado el incendio de Lubrín (Almería): se desactiva la fase de emergencia del Plan Infoca
El resto del perímetro se encuentra cerrado y frío
INFOCA
Almería
El incendio forestal que desde el pasado jueves afecta a la localidad almeriense de Lubrín ha quedado estabilizado en la tarde de este sábado, por lo que la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha desactivado la fase de emergencia del Plan Infoca en la provincia.
Según ha informado el servicio de emergencias 112 de Andalucía, el fuego, que se declaró en la noche del jueves en el paraje del Barranco Muñoz y que obligó al despliegue de casi 200 efectivos y más de una decena de medios aéreos, se mantiene bajo vigilancia mientras continúan las labores de control y extinción por parte de los equipos del Infoca y de la Agencia de Emergencias de Andalucía.
Lo que más ha preocupado este sábado ha sido el frente oeste, el más próximo a la barriada de El Chive, mientras que el resto del perímetro se encuentra estabilizado y frío, según ha confirmado el dispositivo de extinción.
El Plan Infoca ha desplegado un amplio operativo con alrededor de 200 efectivos sobre el terreno, apoyados por once medios aéreos, que desde primera hora de este sábado descargan agua de manera constante sobre el perímetro del fuego.
Durante la noche, los trabajos se complicaron por los vientos fuertes y cambiantes, lo que impidió cerrar completamente el perímetro. A pesar de ello, se consiguió frenar el avance hacia zonas residenciales y alejar las llamas de núcleos habitados.
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, advertía de que las condiciones meteorológicas seguirán siendo muy desfavorables durante el fin de semana, por lo que se ha reforzado el operativo con el objetivo de estabilizar cuanto antes el incendio que afecta a la Sierra de la Atalaya.