El Pedroso en alerta por la presencia de mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental
La Consejería de Salud decreta medidas de vigilancia y control durante al menos cuatro semanas tras confirmarse la presencia del virus en mosquitos del municipio sevillano

Imagen de un mosquito transmisor del virus del Nilo. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Sevilla
El municipio sevillano de El Pedroso, con 2.054 habitantes, ha sido declarado área en alerta por la Junta de Andalucía tras detectarse circulación del virus del Nilo Occidental (VNO) en mosquitos Culex perexiguus capturados en trampas del sistema de vigilancia entomológica. La medida, adoptada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se mantendrá durante al menos cuatro semanas, o hasta que no se registre nueva circulación del virus en mosquitos, aves o équidos.
Durante este periodo, se intensificarán las vigilancias entomológica, animal y humana, además de reforzarse las acciones de comunicación a la ciudadanía, en colaboración con farmacias comunitarias y servicios de enfermería, para promover medidas de protección frente al VNO. El Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla deberán intensificar el control y tratamiento de los mosquitos transmisores, tanto en núcleos urbanos como en zonas cercanas identificadas como focos larvarios.
La Junta ha informado que hasta el momento no se han registrado casos confirmados en humanos, equinos ni aves en El Pedroso, tras analizar 259 personas y realizar seguimiento entomológico y veterinario en la región. Además, se mantiene el nivel de riesgo alto en otras localidades sevillanas como El Castillo de las Guardas y Lebrija, mientras que Castilblanco de los Arroyos y Zurgena, en Almería, han finalizado su periodo de alerta tras cuatro semanas sin nuevas detecciones.
Según la Consejería, el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental 2025 ha implantado 191 trampas en Andalucía, y todos los municipios se encuentran dentro de algún nivel de riesgo —bajo, medio o alto—, siendo 42 los municipios sevillanos en riesgo alto, lo que obliga a mantener planes de control y actuaciones preventivas durante toda la temporada.




