Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Impecables conciertos en la 53 Cita con la Música Folk de Jódar 2025, viajando por la geografía nacional y combinando la experiencia y juventud

Los conciertos centrales han tenido lugar viernes, 29, y el sábado 30 de agosto, con actuaciones de Aljibe, Los Malagatos, Murmurare y Willy Folk, con gran aceptación por el público asistente

Impecables conciertos en la 53 Cita con la Música Folk de Jódar 2025, viajando por la geografía nacional y combinando la experiencia y juventud

Impecables conciertos en la 53 Cita con la Música Folk de Jódar 2025, viajando por la geografía nacional y combinando la experiencia y juventud

00:00:0020:46
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jódar

Todos los conciertos se han desarrollado en el destierro de la Plaza de Toros de Jódar, desde su espacio habitual de los últimos años de la Plaza de Fátima, con entrada gratuita, organizados por la A.C. Andaraje, colaboran: Diputación Provincial de Jaén, Fundación Unicaja Jaén, Radio Jódar SER y Radio Crónica Folk Musical.

Incluida la Cita en el 150 Aniversario del Nacimiento de Antonio Machado.

Publico asistente la noche del viernes

Publico asistente la noche del viernes / Antonio Plaza

Publico asistente la noche del viernes

Publico asistente la noche del viernes / Antonio Plaza

También en el cartel anunciador se hace referencia a una histórica reivindicación de los propios miembros del grupo Andaraje, en los primeros años 70 del siglo pasado, cuando se inicio la Cita, con una pintada, por entonces ilegal, ‘Al-Hori, Si’, reclamando una adecuada urbanización de esa calle de acceso al Castillo de Jódar, vigente hoy mismo, solicitando la eliminación de un solar degradado, que afea ese acceso.

Los conciertos centrales se han distribuido viernes, 29, y el sábado 30 de agosto, con actuaciones de Aljibe, Los Malagatos, Murmurare y Willy Folk, con gran aceptación por el público asistente, llegado desde muchos puntos de la geografía provincial, andaluza y nacional.

Momento de la presentación la noche del viernes, por Jesús Barroso y José Nieto

Momento de la presentación la noche del viernes, por Jesús Barroso y José Nieto / Antonio Plaza

Momento de la presentación la noche del viernes, por Jesús Barroso y José Nieto

Momento de la presentación la noche del viernes, por Jesús Barroso y José Nieto / Antonio Plaza

La programación ha sido:

Viernes, 29 de agosto, a las 9 de la noche, Plaza de Toros de Jódar:

Momento de la actuación de Willy Folk

Momento de la actuación de Willy Folk / Antonio Plaza

Momento de la actuación de Willy Folk

Momento de la actuación de Willy Folk / Antonio Plaza

WILLY FOLK

Willy Folk, buena música tirolesa a corta distancia. Alberto Blazkez y Eneko Páez forman WillyFolk un duo de música tirolesa que llena de ambiente bares y plazas donde conecta con el público. Como así fue en su concierto inaugural, conectado con el público asistente en la Plaza de Toros de Jódar.

Alberto Blazquez Crespo y Eneko Páez Oreja son dos amigos que comparten, entre otras cosas, su pasión por la música y además, forman Willy Folk, un dúo de música tirolesa.

Vecinos de Barañáin y de la Rotxapea respectivamente, sus vidas se han forjado entre las fábricas en las que trabajan como operarios, y en las calles y escenarios en los que despliegan su afición. Su relación surgió hace 15 años, cuando comenzó su andadura el grupo Ipar Folk (2008).

En la búsqueda de un violinista, Alberto encontró a Eneko. Congeniaron al instante, a pesar de ser “… El sol y la luna…”, como el propio Alberto califica. Iniciaron un viaje musical en el marco de Ipar Folk, un grupo emergente que llenaba en Navarra el vacío existente en el campo de la música celta.

Violín, batería, bodhran, gaita asturiana, guitarra, bajo, acordeón y vientos, instrumentos de la música irlandesa tradicional, estuvieron en los inicios. Posteriormente, fueron sustituidos por otros autóctonos como la alboka o la gaita navarra. “…Lo hicimos para enganchar más al público que no terminaba de conectar con la música celta que tanto nos atraía a nosotros…”, recuerdan. Había mucho terreno por explorar, y en ello emplearon el tiempo que fue transcurriendo entre la creación de nuevos temas y conciertos.

La llegada de la pandemia interrumpió su trayectoria y les impidió seguir pisando escenarios. Entonces se gestó el dúo Willy Folk. Tomaron el nombre de Willy Fog, la serie de dibujos animados (1983). Fue un producto del mono de conciertos. El parón pandémico les alejó del calor del público. Entonces pensaron: “…¡Vamos a hacer algo juntos, y cuando se abran las posibilidades, veremos!...”.

Ocurrió en octubre de 2021. La primera oportunidad se la brindó un amigo en la sociedad Ipargorri de la Rotxapea.”… El primer “fiestón…” tuvo lugar entonces en este local, y en las fiestas de 2022 llenamos la calle”, dicen alegres.

Alberto y Eneko habían abierto nuevamente una vía, esta vez con su música tirolesa, su yodeling (técnica vocal de canto de cambios rápidos de tono), con su brindis popular y una cuidada puesta en escena vestida de ambiente del Tirol con un excelente equipo para conciertos de pequeño formato. Su música tirolesa sonaba. “…Iba de la mano de la música celta...” Las dos son cerveceras. El gancho de la música folk lo habían experimentado en las Oktober Fest de la sala Totem (fiesta de la cerveza) en 2018 y 19. Ese ambiente y el contacto con el público quedó grabado en ellos. Había que seguir tirando del carro y organizar algo. No querían tiempo muerto. Inspirados en la música tradicional tirolesa, adaptando melodías, con arreglos musicales (Eneko tiene formación superior de violín. “…Soy un músico que trabaja en una fábrica…”, aclara), con nuevas letras y voces, lograron un repertorio divertido. “…Invita a bailar y motiva para que se te vayan los pies, con la frescura del directo. Intentamos hacer partícipe al público, de todas las edades, que la gente disfrute…”, desean. Su puesta en escena es un pequeño show. Les gusta el ambiente del bar, ese de distancias cortas porque valoran, sobre todo, el contacto. Y cuando tocan en espacios más abiertos, Alberto se escapa del escenario con su acordeón, a atrapar al público, y allí se queda Eneko, con su violín. (Un lujo, para no perder el foco). “…Me abruma, pero comparto su ritmo…”, confiesa este convencido.

Otro momento de la actuación de Algibe, la noche del viernes

Otro momento de la actuación de Algibe, la noche del viernes / Antonio Plaza

Otro momento de la actuación de Algibe, la noche del viernes

Otro momento de la actuación de Algibe, la noche del viernes / Antonio Plaza

ALJIBE, actuaron en la 31 Cita en 2003,

El grupo Aljibe lleva desde 1985 ofreciendo una de las propuestas más elaboradas del panorama folk español. Habituales en los principales festivales de la península, cuentan con el reconocimiento de un gran público y de los medios especializados. Su estilo, mezcla de tradición y de innovación, y su amplia experiencia y conocimiento del folklore musical de nuestro país les hace muy atractivos a todo tipo de espectadores.

En este largo recorrido llevando la música de su tierra, llana y manchega, por toda la geografía peninsular han sido innumerables los conciertos y actuaciones en festivales a lo largo de toda la geografía española como Zamora, Ávila, Orense, Guadalajara, Pamplona, Toledo, Barcelona, León, Badajoz, Palencia, Folk Segovia, Folk Canarias, Lanzarote, Cuenca, Huesca, Murcia, Valladolid, Tarifa, Jerez, Expo de Sevilla, Festival de Otoño, Madrid (Plaza Mayor, Plaza de las Ventas, Plaza Mayor, salas de conciertos...), así como en diversas localidades y festivales de Francia, Portugal y Marruecos, compartiendo cartel y escenario con artistas nacionales e internacionales de la talla de Hedningarna, John McSherry, Joan Manuel Serrat, Carlos Núñez, Kepa Junquera, Hevia, Carmen París, Luar na Lubre, Oskorri, Eliseo Parra, la Compañía Ibérica de Danza o el Nuevo Mester de Juglaría entre otros. También han participado en numerosos programas de radio y televisión. Igualmente han creado e interpretado la música para espectáculos teatrales (Motín de Aranjuez, Lastre de Cómicos Pícaros, El cantar de los cantares, Jornadas Calderonianas, Carpetania, El mágico prodigioso…) y documentales (Tablas de Daimiel, El Retablo de las Maravillas, etc.).

Integrantes:

Juan Rodríguez, voz, saxo y acordeón,

J. Manuel Rodríguez, bajo,

Domingo Martínez, guitarras,

Luis Ramón Martín, guitarra y laud,

Luis Miguel Novas, flauta y clarinete,

Manuel Marcos, voz y teclados,

Teresa García, voz y violín,

Juan Carlos Nuño, Bateria.

Sábado, 30 de agosto, a las 9 de la noche, Plaza de Toros de Jódar:

Momento de la actuación de Los Malagatos

Momento de la actuación de Los Malagatos / Antonio Plaza

Momento de la actuación de Los Malagatos

Momento de la actuación de Los Malagatos / Antonio Plaza

LOS MALAGATOS,

Los Malagatos es un grupo folk malagueño, cuyo repertorio se nutre de cantes de rueda maragatas, churripampas, molineras, y otros cantes típicos de la Málaga más rural. Reelaboran la tradición desde la creatividad y el respeto, presentándola en un formato actualizado dónde conviven melodías y letras repletas de emoción y valor histórico junto otras letras actuales.

En este primer trabajo muestran un abanico de estilos típicos de Málaga con una nueva propuesta estética inspirada en la voz del pueblo. Los Malagatos quieren recuperar la tradición y esencia de esta música de raíz, que a pesar de hallarse un tanto olvidada, nos sorprende con sus melodías y letras llenas de emoción y autenticidad.

Integrantes:

Carlos Fernández Campos, Cantante y músico polifacético cuyas raíces pasan por los verdiales de Málaga, el rock andaluz y otros folclores y músicas del mundo.

Ha participado en producciones de estudio y/o escenario con diversas pandas de verdiales, La Ronda de Motilleja, el espectáculo Biznaga y el disco homenaje al himno de Andalucía.

Javier Gómez Bello, Músico multiinstumentista y compositor, es nieto de Juan Bello Mallou, una de las grandes figuras del folk gallego.

Miembro de numerosas bandas de folk desde su adolescencia (Al-folk, Gaitas del Sur, Pangea).

Es director de la coral La Mar de Voces, autor de carnavales y tiene tres discos en solitario.

Carlos Cortés Bustamante, Músico, arreglista e investigador de músicas del mundo. Ha estudiado música en Inglaterra, Estados Unidos, Bruselas, Barcelona, Cuba, Marruecos y Senegal. Ha participado en diversos proyectos musicales con grandes folcloristas como Paco Ibáñez, Eliseo Parra o Carles Denia.

Actuación del grupo Murmurare

Actuación del grupo Murmurare / Antonio Plaza

Actuación del grupo Murmurare

Actuación del grupo Murmurare / Antonio Plaza

MURMURARE,

El grupo Murmurare nace en el año 2022 como encargo a un proyecto de La Casa de la Moneda de Segovia, basado en la exposición ‘Lo que dicen las piedras’ de la artista Nu Díaz. Para esa ocasión, el grupo preparó un repertorio de música tradicional con textos y melodías populares y de nueva creación con acompañamiento de piedras y tablas de lavar como elementos percutivos. Murmurare ha seguido trabajando en la recopilación de nuevas melodías y textos de índole fundamentalmente castellana para ofrecer un repertorio que se basa en diferentes géneros del folklore. Seguidillas, nanas o cantos de ronda hacen del espectáculo de Murmurare un momento para reencontrarse con la tierra, con la naturaleza y con las raíces.

Las 4 mujeres que forman este grupo son músicas y pedagogas que llevan a sus espaldas una larga trayectoria dedicada a la música en general y a la música tradicional en particular, y pretenden cuidar al detalle los distintos movimientos de su espectáculo ‘Lo que cantan las piedras’.

Ellas son: Cristina Ortiz, Carla Muñoz, Lidia González y Beatriz Pérez. Todas ellas forman parte de diferentes grupos de música clásica, música ligera y música folk y colaboran de forma activa junto a grupos como Nuevo Mester de Juglaría, Free Folk o La Órdiga entre otros.

Murmurara y Los Malagatos, compartían un tema al final de los conciertos del sábado

Murmurara y Los Malagatos, compartían un tema al final de los conciertos del sábado / Antonio Plaza

Murmurara y Los Malagatos, compartían un tema al final de los conciertos del sábado

Murmurara y Los Malagatos, compartían un tema al final de los conciertos del sábado / Antonio Plaza

Declaraciones

Justo al terminar el último concierto, en el que compartían un tema, Murmurare y Malagatos, esta redacción tenía la oportunidad de conversar con algunos de los integrantes y los propios Jesús Barroso y Pepe Nieto de Andaraje, como organizadores.

Carlos Fernández Campos, de Malagatos, “… - La primera pregunta es la duda que tengo yo, ¿malagatos o malagatos? - Pues es una buena pregunta, porque claro, nosotros lo que hicimos fue mezclar Málaga con Maragata. Los malagatos. Sabéis que es de la zona de León. En Málaga, digamos, la filoxera arrasó con las viñas y entonces, bueno, pues... Hubo una migración de gente de la maragatería y los cantes de rueda que se cantan por la zona, pues hay mucha gente que le llaman maragatas. - Sí, que en cualquier caso, el detalle que yo me quedo es Málaga, la Costa del Sol, todo el mundo, también esa música tradicional, sobre todo vinculada al mundo rural, evidentemente. Es donde se fragua toda esa... ese repertorio que vosotros habéis hoy reflejado… - Claro, que principalmente de los montes de Málaga, principalmente pues de los campos, de las pedanías, de los pueblos… - Vamos a continuar esta conversación. Después de este tema que han compartido con Murmurare, lo que demuestra, ya me sirve a mí para enlazar otra línea de la conversación, la interrelación que hay entre la música folk de todas las regiones, con Málaga, Segovia, que se pueda compartir en el escenario… - Sin duda para mí es lo más bonito que tiene el haber tenido la suerte de arrimarme a esta música. Porque aquí la forma de compartir es desde un sitio con mucho cariño que no se puede explicar fácilmente, la verdad. Porque hay una forma de disfrutar, hay una forma de compartir lo sencillo, lo bonito y al mismo tiempo de echarle cariño. - Y ahora ya sí, como nos quedábamos antes, de poner en valor lo rural, ¿no? Que está en una provincia, decíamos, como Málaga, que todo es turismo, por excelencia de la Costa del Sol, también turismo de interior, que también lo tiene, pero si le da a este tipo de músicas ese valor…- Claro, es que, por ejemplo, en Málaga pues tenemos varios, digamos, estratos de la cultura y la cultura de los montes de Málaga, que es de la que estamos nosotros, en este caso, representando, ya sea con el repertorio que hemos traído hoy o, por ejemplo, los verdiales que se hacen en Málaga, las fiestas de verdiales. Realmente hay un pozo cultural ahí que la ciudad todavía está conociendo. - Yo quiero recordar que la cita con la música por la Quien Joda hubo un año, pero fue un pasacalles de verdiales. - Sí, probablemente.

Yo no estoy seguro si yo, porque he estado en muchos sitios a lo largo de los años, pero creo recordar que yo personalmente no, pero sí que la fiesta de verdiales ha tenido muchas impulsiones en muchas de estas citas, ¿no? Y la verdad es que es muy probable, es muy probable que haya… - Y ya, una última curiosidad, porque, bueno, se ha visto ahora aquí con el escenario que habéis compartido con Murmurare, vosotros mismos, el orgullo que supone para vosotros estar presentes aquí en esta 53 Cita con la Música Folk de Jódar… Que yo creo que casi, casi, casi que ninguno ni habíais nacido… - No, no, no, está claro, está claro. Aquí ya hay una veteranía a la que nos venimos a sumar con mucho gusto, la verdad, porque es muy bonito, lo primero, que los sitios donde se defiende esta forma de vivir la música, de vivir nuestra cultura, y es un orgullo, por supuesto. - Y que esto, evidentemente, que no se acaba, que no para, que esto, lo único que puedo hacer es nada más que crecer, ¿no? - Esperemos eso y confiamos en eso...”.

Cristina Ortiz de Murmurare, “… - Orgullosa, evidentemente, tú incluso, ¿No sé si habrás pasado aquí con tu padre? - Sí, sí, afortunadamente no es la primera vez que vengo, es la quinta vez que estoy por Jódar, con el Mester, con haciendo Romances de la Pasión también, con Free Folk, que el año pasado estuvimos, y este año con las chicas de Murmurare, y es una cita referente en el mundo de la música tradicional. Para Folk Segovia, que es un festival segoviano, es absolutamente, como decía, un referente y un hermano de Folk Segovia, y para cualquier músico que se precie amante de la tradición, hay que venir a Jódar... - Sí, que me va a permitir que retome un poco la conversación que hemos tenido también con el representante de Malagatos, que bueno, al final habéis compartido el escenario, una de las cosas en común de la música folk, ¿qué hace eso?, ¿qué grupos de lugares tan distintos, como Segovia, como Málaga, se fundan en el escenario?... - Exactamente, sin apenas diferencia, con una mirada se comprenden y se comparten los ritmos, porque muchas veces proceden del mismo lugar y el origen es prácticamente el mismo, y salvo alguna cuestión más puntual por el origen de las piezas, siempre tienen elementos comunes, el ritmo, las melodías, y bueno, pues el conocimiento de la tradición hace que se pueda tocar y hacer una convivencia musical que funciona… - Sí, que la verdad es que un detalle que yo me quedo de vuestro concierto, concretamente de vuestra actuación, mira que son 53 citas con la música folk, nosotros llevamos algunas también, no todas, pero bueno, llevamos algunas, y bueno, habéis incorporado unos instrumentos novedosos, la mesa, y las piedras, no digo nada… - Pues sí, yo fíjate, la piedra la he visto tocar a mi madre con el Nuevo Méster, que ella siempre la utilizaba con la tabla de lavar, pero decidimos incorporarla como un elemento percutivo, la mesa, entonces el sonido, la sonoridad creo que es curiosa, que es, fíjate, muy rudimentaria, y algo bastante novedoso, original, cuando ves algo tan, tan, tan de la naturaleza, entonces sí, funciona la verdad, funciona lo de la piedra, sí… - Vosotras en vuestro recital tratáis de, habéis mencionado eso, de sacar el mensaje y el corazón incluso… - Sí, exactamente, un poco buscar el alma de este elemento, al final nosotros pasamos y las piedras se quedan, en nuestro caso desde las del acueducto, que ahí llevan hasta las del río Oresma, que es de donde proceden nuestras piedras, las llevamos con nosotras y suelen aguantar meses, algunas se rompen, otras continúan, otras erosionan, pero sí, le damos cariño a las piedras. - Las piedras que duran, pero las mesas ya llevaréis también algunas, ¿no?... - Uy, la mesa es la nuestra, porque claro, ahí donde vas no puedes pedir una mesa para porrearla, y la mesa nuestra es de, no recuerdo ahora, de pinsapo, fíjate, del árbol, de un árbol de por allí, y aguanta, aguanta los golpes… - Otra cosa en común que habéis compartido con los miembros de Maragatos, y bueno, vosotras mismas, yo me quedo con el detalle, la música folk, que está rejuvenecida permanentemente, y a la prueba me repito que 53 años de vida con la música folk, aquí de vosotras ninguna, a los 53 tenéis mucho menos, la juventud es vuestra nota dominante, lo que demuestra que la música folk está viva y tiene trayectoria… - Afortunadamente tiene trayectoria, recorrido, gracias por supuesto a grupos como Andaraje, Nuevo Mester, que nos abrieron el camino y que han sido referente y siguen siendo referente para nosotros, intentamos no querer ser innovadores, sino simplemente coger el testigo de la manera más respetuosa posible, siempre es verdad que hay alguna novedad en los repertorios que van viniendo, pero siempre acercando al público con respeto, agradecidos, y esperando poner el granito de arena o de piedra en nuestro caso a la música folk. - Permíteme, y si acaso una última matización, porque ya hemos hablado de esos dos instrumentos, las mesas, las piedras y un elemento imprescindible, aunque vosotros lo habéis dado un matiz, a mí me ha encantado precisamente la voz, que no es un instrumento menor, que lo tratáis también con muchísimo cariño...- Sí, procuramos que las armonías estén bien cuidadas, también cantamos al unísono, con la fuerza que las voces al unísono tienen, es verdad que no se puede comparar a lo mejor con la fuerza de las voces gallegas, que cantan muy arriba, muy agudo, pero bueno, nosotros queremos también reivindicar efectivamente que la voz sola puede llegar con la fuerza de la voz, la fuerza del texto, la fuerza de la letra y de los ritmos, y cuidamos e intentamos que la voz esté presente en nuestros conciertos, claro que sí…”.

Alberto Blazquez y Eneko Páez de Willy Folk, “… - Hablamos también con Willy Folk, que actuaron anoche, que no le iría muy mal cuando se han quedado esta noche aquí también… - Claro, era algo obligado, al final era un halago poder llegar a este festival y tocar el viernes, abrir el festival, y luego, hombre, a referencia también porque nos gusta la música folk, habría que quedarse también, porque además estamos estando con gente como amigos, como Jesús, Pepe, y bueno, contigo ahora. Como para no quedarnos... - En cualquier caso, el concierto de anoche, yo lo vi, habrá una música totalmente distinta, pero lo que hablábamos también con otros grupos, son músicas distintas, pero que se suben al escenario, que se pueden compartir... - Lo que pasa es que comenzar un poco explosivo así con Willy Folk, y luego ir un poco más al hilo del festival, pues a la gente le gustó, la verdad... Está claro que la historia nuestra es muy diferente a la música raíz, pero bueno, ayudados un poco por Jesús, que nos vio en el Parapanda Folk hace dos años, pues vio esa historia y creo que también quiso un poco contagiar, quizás esa alegría, esa energía que nosotros tenemos en el escenario, para darle un chispazo un poco diferente a un festival, o algo más fresco, original, que era quizá lo nuestro, ¿no? Así que en todo momento pensábamos que si acaso en algún momento podría cuadrar la historia nuestra era para abrir el festival, porque luego dentro de las músicas de raíz quizás era algo más marciano para la gente, pero bueno, estuvo muy chulo. La gente estuvo animada, estuvo bailando, y yo creo que la gente se quedó con una buena sensación… Y de hecho hoy, a ver, hoy hemos estado en Úbeda, y bueno, a ver, yo he sueldo tocar con un instrumento así antiguo, un niquelarpa, y me ha parado una pareja y me dice, joder, si ayer te vimos en el Jódar, en el festival y tal, y bueno... me han dicho que les gustó, así que bueno… - Hablando del escenario, y abajo del escenario también, que forma parte importante de vuestro espectáculo... - Sí, mucho. A ver, lo nuestro es un rollo muy participativo, lo avisamos desde el principio para que nadie se asuste, para que yo ya luego cuando me pongo modo grendly, que digo yo cuando en el acordeón, pues eso, la historia es que la gente, intentar hacer subir a la gente el escenario… Eso es más difícil. Claro, eso es más difícil, y bueno, nosotros cuando vinimos a la tarde aquí, vimos tantas sillas, casi nos asustamos, pero bueno, yo soy de grandes retos, y la verdad que te voy a decir una cosa, aunque suene chungo, pero me pongo cachondo con estas cosas. A mí me gusta que sean retos difíciles y complicados, y ha habido muchos, que Eneko lo sabe, que han sido difíciles también, y ayer no fue diferente, pero bueno, la gente estaba con ganas… La verdad que a Eneko le he estado comentando hoy que ayer, cuando yo salía a bailar, o sea, cuando salía a estar bailando con la gente, claro, invitaba a la gente a bailar, ¿qué pasa? Que en ese momento yo necesitaba agarrar la mano a la persona para levantarlo, animarle a eso, pero tenía que dejar de tocar, somos dos instrumentos, y claro, no podía tampoco estar dejando de tocar, pero cada persona que yo iba a darle la mano, toda la gente se levantaba, y digo, coño, si habría estado una canción o media canción sin poder tocar, habría levantado a mucha más gente, pero bueno, la verdad que ahí se ve un poco la esencia o cómo estaba la gente, con muchas ganas de levantarse, pero quizás tenías que dar ese punto de que igual eres más vergonzoso, o te da un poco más de reparo levantarte, pero si te animas y das con la persona, pues se levanta, eso es lo guay... - En definitiva, bueno, experiencia... - Sí, bueno, una experiencia buena, y además, fíjate qué curiosidad, que ayer me enteré que mi abuelo era de Jódar… - Bueno, es que a Navarra van muchos de Jódar... - Sí, a ver, mi padre es de Jaén, pero yo no tenía ni idea que mi abuelo, porque no lo conocí, y hablando con unos primos, le digo, mira, estoy tocando de Jódar y tal, y me dijeron, joder, pues si el abuelo era de Jódar, y una curiosidad... - Son muchos los jodeños que suben a Navarra... - Sí, ayer tuvimos el placer de conocer a un montón de gente aquí, gracias a la música y a este festival, y mucha gente de aquí, de Úbeda, de Baeza, de Bedmar, hay mucha gente temporeros, del espárrago, nos han dicho un montón, que subían a estar, que luego después se han ido por otras condiciones… Fue grato poder compartir también eso, que tenemos esa sangre ahí compartida, a través del trabajo y de la vida…”.

Jesús Barroso y Pepe Nieto, de Andaraje, con ellos teníamos la oportunidad de hacer balance de esta edición, y también del futuro, la continuidad, y la incorporación del público joven a la Cita con la Música Folk, “… - Bueno, ya hemos hablado con algunos grupos, con los de esta noche, también con Willy Folk de anoche, y ahora vamos a hablar con uno de los responsables, además todos, a vosotros, a Jesús y a Pepe, de Andaraje. Acaba de terminar los conciertos centrales de este mes de agosto, y ahora vamos con Jesús, Jesús, hubo unos conciertos absolutamente impecables… - Bueno, estamos muy contentos por varias razones, primero porque cada año es difícil sorprender a gente de Jódar, que ya tiene una experiencia grande en oír grupos de todas las latitudes, y de todos los estilos. Cuatro grupos que han sido cuatro aproximaciones diferentes, cada una de ellas, pero con una base común, que es la música tradición oral. Y la verdad es que hemos podido disfrutar de cuatro formas distintas, las dos noches, y estamos contentísimos por la afluencia de público, por el clima que nos ha respetado, incluso el lugar. Nosotros somos muy devotos de la plaza de Fátima, como todo el mundo sabe, y el miedo que se tiene siempre en la plaza de Toros, al viento, a la arena y tal, eso ha estado perfectamente, sin problemas, y estamos muy satisfechos.

La gente también, con todo el mundo que hemos hablado, ahora mismo ya recién hemos quitado la lona, y ya preparados para el año que viene… -Una edición en la que habéis sabido mezclar varios estilos, como has dicho, varios grupos, y yo también me he quedado, y lo he hablado con algunos de los grupos, habéis conseguido meter la experiencia de Aljibe, con muchísimos años, pero luego la juventud, gente muy joven, lo que demuestra la vigencia de la música folk, que es intergeneracional… - Habéis oído decir muchas veces que cuando vamos por estos festivales, por toda España, vemos que hay más gente joven, entre los que cantan y entre los que escuchan, con lo cual llevas tu razón en decir que la música tradicional está más viva que nunca. Yo pienso que esa es la realidad, por lo menos de los que estamos por ahí tanto. - Quizás sería el debe, aquí en los que cantan y tocan, ya se incorpora también Pepe, si quieres, el debe un poco en el público, y se ve un poco más mayor. Yo he hecho en falta la gente más joven, con el tono también en el Mea Culpa, la parte que me toca a mí como difusión, no sé cómo hacerlo… - Ese es el reto, el desafío al que nos enfrentamos todos los organizadores de eventos de este tipo, el buscar fórmulas que acerquen a las nuevas generaciones, a la gente más joven, al ámbito de la música de raíz. Damos muchas vueltas de qué manera podíamos implicar a esta gente más joven, se hacen muchos ensayos, se hacen intentos tratando de motivar la incorporación. Pero no es una tarea sencilla, piensa que es un tema tópico, pero es verdad, Antonio. - Yo lo que digo es que si se consigue ir los músicos en el escenario, he visto grupos con mucha experiencia, y Murmuraré, yo lo he hablado con una de ellas, que son jovencísimas, que sería un ejemplo a seguir. Además, en Jódar que se habla y se presume de la afición a la música en general, hay música, bandas de música, escuelas de música, pero no… - Sí, se da la paradoja que, como dice Jesús y tú, no solamente son gente más joven ya en los escenarios, sino gente más joven y muchísimo más preparada, son mejores músicos, que éramos todos nosotros juntos antes, son todos con sólida formación en conservatorio, doctorado en etnomusicología, en fin, hay un sector de la juventud que sí, pero hay otro, piensa que este tipo de música ni se promociona en radio, apenas, ni se promociona en televisión, bueno, en televisión no se promociona ningún tipo de música, pero de lo poco que sale, este tipo de música es inexistente. Y no es fácil luchar contra una industria que utiliza los audiovisuales, las nuevas tecnologías para estar omnipresente con un tipo de música dominante que es la que industrialmente se consume, porque es otra nueva industria y otra nueva manera de consumo, y es dificilísimo luchar contra eso, muy difícil, aquí funciona mucho el boca a boca, encontramos un rara avis como eres tú y tu emisora, que promociona este tipo de música, que estáis pendientes, que la cuidáis, pero yo conozco, como tú has dado a otras personas, y conozco unos cuantos medios de comunicación, pero sois pocas personas las que lo hacéis, es un tema complicado y es un gran reto… - En cualquier caso, no voy a cejar vosotros el empeño. En absoluto, si siempre… Vamos muchas vueltas, como dice Pepe, a la programación, vamos por ahí, viajamos, aparte de nuestros conciertos, pues vamos a festivales, a ver, a aprender, a conocer nuevas propuestas, y realmente se dan muchas vueltas, y bueno, vamos a intentar por todos los medios atraer a ese público joven que es el que falta, fundamentalmente… Yo estoy convencido de que si lo conocieran, este tipo de música, viniera algún día por aquí y le iba a encantar, porque es un tipo de música atractivo, también se vería identificado con gente cada vez más joven arriba del escenario, en fin, pero está un poco huérfano… - No sé, quizás yo lo planteo así, de pasar un poco el día de la Escuela de Música, de las bandas de música, tratar de implicarlo... - Sí, cierto, yo siempre que mandamos, hacemos nuestras redes sociales para invitar a los aptos, siempre, no olvidamos nunca la Escuela de Música, no olvidamos nunca las bandas, a los directores les mandamos, pero no lo hemos arrancado, digo en plan general, no lo hemos arrancado todavía, pero no dejaremos de insistir… - Que yo en cualquier caso esta pregunta la planteo, me vais a permitir la expresión, no me lo malinterpretéis, porque claro, Jesús Barroso, Pepe Nieto, Andaraje, van pasando los años, y esta noche mismo os lo prometo que me lo han dicho ahí cuando estaba tomándome un bocadillo, aquí en la barra, y me han dicho directamente, ¿y cuando Jesús Barroso y Pepe Nieto no estén?... - Que esperemos sea tarde... -Evidentemente, por eso he dicho que no me malinterpretéis… - No, no, también hemos planteado nosotros seriamente, y ahora sí hay que ponerse un poco serios, ese paso generacional, también dentro de Andaraje, como músicos, como miembros del grupo y como organizadores de esta historia, y realmente es otra cosa que tenemos que resolver, o que estamos en ello también, dentro de nuestra propia familia, y digo familia en el sentido más amplio, pues sí que hay gente interesada en esto, pero hay que dar el paso definitivo y decir sí, nosotros vamos a hacernos responsables de esto en adelante, porque ya vosotros, pues bueno. - Pero mientras que estáis vosotros con fuerza y con ánimo, evidentemente esto va a seguir, pero era esa duda. - Sí, es una reflexión muy oportuna, es muy oportuna efectivamente. La verdad que sí, la verdad que sí… - En cualquier caso nos quedamos con lo primero. La edición de la cita con la música fue de los conciertos centrales, porque la cita se distribuye a lo largo de todo el año, impecable y orgullosos… - Sí, orgullosos y satisfechos, porque también es lo que hemos comentado en la respuesta del pueblo, y hemos hablado de que cada vez viene más gente de fuera. Fíjate la anécdota que el premio ha tocado a un señor que venía con su mujer de Valverde del Camino de Huelva, es proceso de la cita. Y desde entonces nos sigue. Y cada vez más caras que son de fuera, que vienen de otros pueblos de la provincia, de fuera de la provincia… - Con esa satisfacción y orgullo os quedáis vosotros y nos quedamos todos… - Pero ahí también tenéis buena parte de culpa y responsabilidad los medios de comunicación, como el tuyo, que apoyáis decididamente la cita, lo cual aprovechamos la ocasión para darte las gracias por tu apoyo, no de ahora, largo y tendido...”.

Actuaciones previas durante este año 2025

En mayo ‘Andaraje Duo’, Recital Conferencia:

ANDARAJE DUO: ‘Romances tradicionales y cánticas sefardíes’,

Viernes, 9 de mayo, a las 20:30 horas (8.30 de la tarde), en el Espacio Andaraje, Casa de la Juventud, 2ª Planta.

Junio, ‘Vívere Memento’

El pasado sábado, 14 de junio, recital-concierto de VÍVERE MEMENTO, ‘Música antigua para el siglo XXI’.

En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, entrada Gratuita hasta completar aforo, pero con apenas 62 personas.

VÍVERE MEMENTO con su último trabajo, ‘La puerta de la Memoria’ nos invitan a un viaje a un lugar del corazón donde las melodías se tornan intemporales, con un repaso, en su repertorio, al romancero, temas tradicionales aragoneses, músicas y canciones del Siglo de Oro y de la tradición sefardí, hasta hacer una delicada y emocionante parada en el folklore británico, norte americano y escandinavo.

Julio, 15 Aniversario Nacimiento Antonio Machado

Homenaje a Antonio Machado, en el 150 Aniversario de su nacimiento (26 julio 1875), “… Un poeta al lado de España y de su pueblo…”

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir