Los pilotos de emergencia de Pegasus comienza mañana una huelga que durará cinco meses
La Junta de Andalucía y el Gobierno de España han establecido servicios mínimos del 100% al tratarse de un servicio vital

Medios aéreos del Infoca interviniendo en un incendio en Córdoba / María Eugenia Vílchez

Córdoba
Este lunes 1 de septiembre comienza la huelga convocada por el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos, y que afecta a los operativos contra incendios que la empresa cordobesa, Pegasus Aviación tiene en Andalucía y en el resto de España.
Inicialmente convocada desde el 20 de agosto, los trabajadores decidieron aplazarla hasta este lunes 1 de septiembre, dada la grave situación de la lucha contra los incendios forestales en esa fecha.
Las negociaciones en estos últimos días no han hecho posible el acuerdo con lo que la huelga comenzará este lunes y si nadie lo remedia, se prolongará hasta el 31 de enero de 2026.
Aquí, como en cualquier otro servicio que está considerado esencial, las reclamaciones laborales del colectivo y su derecho a huelga va a colisionar frontalmente con los servicios mínimos establecidos que serán del 100% “al tratarse de un servicio crítico”.
Es por ello que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno, han publicado para este periodo, los servicios mínimos del 100% tanto en el BOJA como en el BOE.
La adminsitración "impone legalmente que todo el personal mínimo necesario (pilotos, técnicos, mecánicos, logística) esté trabajando pese a la huelga. En la práctica, servicios mínimos del 100% equivalen a que la huelga no reduzca en absoluto la capacidad de lucha contra incendios".
En Andalucía, la huelga afecta a los contratos de helicópteros ligeros y pesados, aviones de carga en tierra y personal especializado para descarga de agua y transporte de bomberos forestales, combatientes y especialistas.
En la provincia de Córdoba está también incluido el servicio que presta el helicóptero que la Junta de Andalucía y la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA) mantienen en el El Cabril.
Las reivindicaciones de los pilotos de emergencias
Desde el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos, recuerdan a la población que ninguno de estos servicios se verá mermado, pero defienden su derecho a ser escuchados para reclamar sus derechos laborales.
Su coordinador, Enrique Durán, apunta a las principales reivindicaciones del colectivo están relacionadas con la sobrecarga de trabajo, la falta de descansos, la imposibilidad de conciliar, la falta de plantillas o los incrementos salariales.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




