Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Verano sólido para la hostelería andaluza pese a la subida de costes y el menor gasto del turista nacional

Javier Frutos destaca el crecimiento del turismo internacional, la alta ocupación en Málaga y Cádiz, y la importancia de apostar por un turismo de calidad y sostenible en Andalucía

Entrevista a Javier Frutos, presidente de los hosteleros andaluces (31/08/2025)

Entrevista a Javier Frutos, presidente de los hosteleros andaluces (31/08/2025)

00:00:0006:37
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sevilla

Andalucía cierra un verano con cifras positivas en el sector turístico, marcado por la alta ocupación en la costa, un buen comportamiento del turismo urbano y un aumento del público internacional. Así lo refleja Javier Frutos, presidente de los hosteleros andaluces, en una entrevista concedida a Hora 14, donde hace balance de la temporada estival y analiza los retos del sector.

Frutos explica que, aunque se ha percibido una ligera caída del gasto del turista nacional, “en la zona costera se refuerza la llegada de público internacional”, lo que contribuye a mantener la facturación en niveles similares a los del año pasado. Según el presidente de la hostelería andaluza, provincias como Málaga, Cádiz y Huelva han concentrado la mayor afluencia de turistas, impulsando tanto la facturación como la creación de empleo en el sector.

El verano de 2025 ha destacado también por un crecimiento sostenido en la contratación, con casi 375.000 trabajadores en Andalucía, manteniendo una tendencia positiva en los últimos 30 meses consecutivos. Frutos subraya que, pese a los incrementos en costes operativos y salariales, la hostelería ha logrado equilibrar los precios y adaptarse al contexto económico.

De cara al futuro, el presidente de los hosteleros andaluces apuesta por la consolidación de un turismo de calidad: “Más que atraer a más turistas, lo importante es reforzar el público de calidad; la subida del ticket medio es más relevante que el volumen”, señala. Además, destaca la necesidad de mejorar la rentabilidad de las empresas, la formación del personal y la colaboración con la administración para asegurar un sector competitivo y sostenible a largo plazo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir