El acusado de apuñalar mortalmente a un menor en El Arenal niega su autoría, contra la versión de los testigos
Se enfrenta a 8 años de privación de libertad

Sede de la Ciudad de la Justicia en Córdoba / Cadena SER

Córdoba
El menor acusado de acabar con la vida de Alejandro Ortega ha negado en sede judicial ser el autor del apuñalamiento que sesgó la vida de un joven de 16 años el pasado mes de febrero en el recinto ferial de El Arenal (Córdoba). En un juicio a puerta cerrada, el encausado habría respondido solo a preguntas de su defensa.
Sin embargo, la totalidad de los testigos han coincido en la descripción del joven, según han explicado fuentes judiciales. De hecho, estas personas fueron capaces de identificar al acusado a través de fotografías el mismo día en que se produjo su detención.
El Ministerio Fiscal reclama el internamiento del joven en un centro terapéutico durante 8 años, así como 5 años de libertad vigilada. Por su parte, la familia reclama esos 8 años, la pena máxima posible, pero en un correccional al uso; y piden una sentencia que considere la muerte de Alejandro como un asesinato con alevosía, no como un homicidio.
Por su parte, el abogado defensor del menor procesado ha insistido en la negación de la autoría, pero reclama que, en caso de adoptarse medidas contra su representado, se tengan en cuenta una serie de atenuantes que no han trascendido, aunque la acusación particular los rechaza.
Pese a que un informe pericial de evaluación psiquiátrica apunta a un "trastorno de conducta" en el presunto autor del apuñalamiento, se precisa que "el mismo no influye en su capacidad para ser consciente de sus actos".
El letrado Carlos Arias, que representa a la familia de la víctima, ha elevado la petición de indemnización en concepto de responsabilidad civil hasta 450.000 euros —50.000 euros más respecto a la petición inicial—. Una cantidad por la que tendría que responder la Junta de Andalucía, que tutelaba al menor procesado en el momento en que sucedieron los hechos.
Las partes han coincido en que se ha tratado de una sesión "muy dura psicológicamente en el juzgado". Desde primera hora, un centenar de allegados de la víctima se han concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia, lo que ha hecho necesario un refuerzo del dispositivo de seguridad de los juzgados.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




