Allegados del joven asesinado en El Arenal exigen un endurecimiento de las penas para menores implicados en delitos de sangre
La familia había convocado una concentración a las puertas del juzgado bajo el lema 'Justicia para Álex'

Protesta a la puerta de los juzgados en apoyo a la familia del menor asesinado / Cadena SER

Córdoba
El pistoletazo de salida al curso judicial en Córdoba lo ha dado la sesión en que está encausado un menor de edad por el presunto apuñalamiento mortal de Alejandro Ortega, que falleció desangrado tras recibir un navajazo en el recinto ferial de El Arenal el pasado mes de febrero. La víctima tenía 16 años.
Como adelantó la Cadena SER, el Ministerio Fiscal solicita para el acusado ocho años de internamiento en un centro terapéutico y cinco años de libertad vigilada, mientras que la representación legal de la familia exige que se le recluya en un correccional de menores al uso.
Además, la acusación particular ha exigido una compensación de 400.000 euros a la Junta de Andalucía, que ostentaba la tutela del menor procesado cuando ocurrieron los hechos. De hecho existía una orden de detención contra él.
La víctima, de 16 años, se encontraba junto a sus amigos celebrando un cumpleaños. El agresor se acercó con un amigo para pedirle alcohol, la víctima se negó y como consecuencia resultó apuñalada en el abdomen con una navaja de grandes dimensiones.
Desde su detención, el acusado ha permanecido interno en un centro de régimen cerrado de Salud Mental por orden del juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba, que actuó en funciones de guardia. Su evaluación psiquiátrica acreditó que padece un "trastorno de conducta", pero con la apreciación de que "el mismo no influye en su capacidad para ser consciente de sus actos".
Más información
El día de la celebración del juicio oral, la familia del menor asesinado había instado a una concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia bajo el lema 'Justicia para Álex'. Un llamamiento que ha sido contestado de forma multitudinaria: un centenar de personas se han reunido para mostrar su apoyo.
"Fui compañero de Alejandro en primero de E.S.O.", comenta David, que recuerda como "un shock" la noticia del fallecimiento de su amigo. Otro joven apostilla que "no se pueden intercambiar ocho años por una vida, así que hemos venido a pedir un castigo que haga justicia".
La convocatoria ha sido ampliamente difundida a través de las redes sociales. Entre ellas, un perfil creado por el abuelo de la víctima, a quien según ha podido saber Radio Córdoba, el magistrado ha tenido que apercibir al inicio de la sesión por su nerviosismo.
En previsión de la afluencia a la manifestación, un amplio despliegue de efectivos de la Policía Nacional de Córdoba se ha sumado al dispositivo de seguridad habitual de los juzgados, que normalmente presta la Guardia Civil.
A la manifestación han acudido también familiares de otras personas que han sido víctimas de delitos perpetrados por menores, como los padres de Daniel Márquez —asesinado mientras le robaban la motocicleta en Isla Mayor (Sevilla)— o el padre de Jesús Rosado —fallecido tras ser asaltado a escasos metros de su casa, presuntamente, por un grupo de menores—. Reclaman un endurecimiento de las penas, especialmente para jóvenes reincidentes.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




