Pendientes de La Moncloa
El curso político arranca sujeto a cuándo Montero dejará el Gobierno y Moreno convoca en solitario o junto a las Generales

La Columna de Alberto Grimaldi (01/09/25)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Andalucía inicia ahora un curso político que será de unos meses –está por ver cuántos– de cierre de la Legislatura, la primera en la que el PP de Juanma Moreno ha tenido una holgada mayoría absoluta.
Con esa hegemonía, Andalucía dedicará lo que queda de 2025 a cerrar los proyectos que tiene en marcha y, sobre todo, a aprobar seguro un Presupuesto de La Junta de 2026 que, en realidad, será el primero de la próxima legislatura.
Pese a ello, los próximos seis meses serán de marcaje constante a la política nacional y a los movimientos que se produzcan en el Palacio de La Moncloa, donde Pedro Sánchez quiere resistir el tiempo que pueda en la legislatura inviable en la que embarcó a España, a cambio de graves cesiones, para seguir en el Gobierno.
Y es que la política andaluza está mediatizada por el futuro de Sánchez y su Gabinete. En primer lugar, porque el presidente debe decidir cuándo su vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, deja de serlo para centrarse exclusivamente en su candidatura a la Presidencia de la Junta. Esa doble condición se ha vuelto incómoda para los socios del Gobierno, especialmente los catalanes, que creen que estar pendiente de Andalucía les perjudica en las concesiones que pretenden arrancar al Ejecutivo central. Todo puede influir. Pero una cosa es cierta: ella tendrá que dejar el Gobierno en algún momento para ser candidata.
Los factores políticos, las consecuencias de las investigaciones judiciales y la coyuntura económica también intervendrán en cómo varía la situación de Montero.
Pero también Juanma Moreno va a estar pendiente de La Moncloa, porque estaría dispuesto a hacer coincidir las elecciones autonómicas con las de Cortes Generales en primavera si Sánchez claudicase y convocara tras no lograr ni Presupuesto ni más tiempo. Se ve que en el PP andaluz entienden que un contexto de castigo a Pedro Sánchez les viene bien. Pero los adelantos los carga el diablo. Dicho queda.
Sea como sea, si no hay coincidencia, la legislatura andaluza estará finiquitada desde que en enero entre en vigor el Presupuesto de la Junta. Todo quedará pendiente de cuándo convoca Juanma Moreno, de si anticipa en marzo o abril o espera a mayo o junio.




