Un radar de Las Pedrizas se mantiene entre los que más multan de toda España
Una media de 135 conductores al día son “cazados” por el radar de tramo que hay en la zona de los túneles

Señal que avisa del radar de tramo situado en la A-45 entre Casabermeja y Málaga / SER Andalucía Centro

Antequera
Uno de los radares de velocidad que hay en la A-45 entre Antequera y Málaga se mantiene un año más entre los que más multan de toda España. Se trata en concreto del que hay ubicado en la zona de los túneles, a la altura de Casabermeja. El pasado año “cazó” a cerca de 50.000 conductores, es decir, una media de 135 al día
Son datos de un estudio de Automovilistas Europeos Asociados y de su “Radiografía de las multas de Tráfico en España” durante el pasado año. El radar de tramo que hay en el kilómetro 128 de la A-45 se encuentra en el puesto número cinco de los que más infracciones detectan de todo el país. El pasado año fueron exactamente 49.378, lo que supone 16.000 más que el ejercicio anterior.
En ese ranking de los radares más “multones” de España se encuentra otro cinemómetro ubicado en Las Pedrizas, en concreto en el kilómetro 118. En este caso, el pasado año interpuso 14.360 denuncias por exceso de velocidad.
Cerca de 3,5 millones de denuncias en toda España
La conclusión que deja este informe es que el exceso de velocidad vuelve a ser la principal infracción que cometen los conductores. Durante el año 2024, los radares de la DGT formularon 3.440.655 denuncias, lo que supone un incremento del 4% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3.305.978). Por número de denuncias, el informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) señala que “Andalucía sigue liderando el ranking de las comunidades autonomas con los radares más activos”, con 959.592 denuncias, lo que representa el 27,8% del total de las formuladas en toda España, a la que sigue Castilla y León, con 413.343 denuncias (12%); la Comunidad Valenciana, con 366.360 (10,6%) y Castilla La Mancha, con 310.795 (9%). (Ver cuadro adjunto)
Actualmente hay más de 1.000 radares fijos en las carreteras españolas. A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que “la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”.
Dos nuevos radares fijos en la provincia
Este mes de septiembre comienzan además a multar otros dos nuevos radares que se han instalado en la provincia de Málaga aunque ninguno se sitúa en la comarca de Antequera. Uno de ellos es de tramo y se encuentra en la A-377 entre Ronda y Gaucín, mientras que el segundo se ubica en la A-7052, en la carretera que conecta Cártama con Churriana en el término municipal de Alhaurín de la Torre.




