Ayudándolas a recuperar su vida, 80 mujeres han sido atendidas en centros de acogidas hasta julio
Representa el 11,2% de todos los acogimientos realizados en Andalucía
Ayudándolas a recuperar su vida
Algeciras
Un total de 80 mujeres víctimas de violencia de género han sido acogidas en los centros integrales de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz durante los primeros seis meses de este año. Junto a ellas, también han sido atendidos 57 menores, lo que eleva la cifra total a 137 personas, lo que representa el 11,2% de todos los acogimientos realizados en Andalucía.
Estos recursos, gestionados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), incluyen dos centros de emergencia, una casa de acogida y varios pisos tutelados. Todos ellos ofrecen protección y atención urgente las 24 horas del día, los 365 días del año.
El acceso a estos servicios se realiza a través del Centro Provincial de la Mujer o llamando al teléfono gratuito 900 200 999, disponible todos los días del año.
El delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, ha destacado la necesidad de seguir reforzando la prevención y el apoyo a las víctimas ante una realidad que, ha insistido, sigue presente.
Este servicio integral no solo proporciona alojamiento, sino también atención psicológica, social, educativa y asesoramiento jurídico, con el objetivo de favorecer la recuperación integral de las víctimas y su retorno a una vida autónoma y libre de violencia.
En cuanto a la distribución de los acogimientos en Cádiz durante este semestre:
- Los centros de emergencia atendieron a 79 personas (52 mujeres y 27 menores).
- La casa de acogida recibió a 40 personas (27 mujeres y 13 menores).
- En los pisos tutelados se alojaron 4 personas (2 mujeres y 2 menores).
A nivel andaluz, el servicio ha atendido ya a 1.220 personas en 2025: 731 mujeres y 489 menores.
La red de acogida de la Junta cuenta con centros en todas las provincias y dispone de medio millar de plazas, asegurando que ninguna mujer en situación de riesgo se encuentre a más de 200 kilómetros de un recurso disponible.