El Cádiz CF hace balance del mercado veraniego
Los gaditanos finalizan el mercado con 13 llegadas y 16 bajas

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, en la rueda de prensa de balance de la temporada 24-25. / ALVARO RIVERO

Después del último día de mercado de fichajes, el Cádiz CF ha hecho el balance de este. Con tres fichajes de última hora para reforzar el cuadro gaditano, la entidad gaditana ha culminado el periodo estival con 16 bajas y 13 altas, de las cuales dos de ellas (Isaac Obeng y David García) se han marchado cedidos a Primera Federación para ir sumando minutos y experiencia. Por ende, tanto Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, como Juan Cala, coordinador de la dirección deportiva, han comparecido en la sala de prensa del Nuevo Mirandilla para aclarar diversas cuestiones referente al periodo de traspasos de verano.
Las notas de la plantilla
"Está claro que hoy a 2 de septiembre es complicado decir cualquier cosa a expensas del resultado deportivo. Soy de los que piensan que tenemos que decir que estamos contentos. Tuvimos un final de temporada pasada complicada. Teníamos que hacer une reestructuración profunda de todo. Luego, la ventaja ha sido tener al cuerpo técnico ya del año pasado y ya sabíamos como funcionaba todo. Tenemos jugadores versátiles y cambiar la plantilla. Tenemos objetivos de futuras plusvalías y será el futuro y los resultados los que marquen si nos hemos equivocado o no. Estoy muy satisfecho con lo que ha venido y con lo que me transmite el grupo. Hemos tenido músculo para finalizar bien el mercado y cometer las operaciones que queríamos. El míster ha podido competir los primeros partidos con un porcentaje grande de la base de la plantilla. A pesar de las dificultades estamos satisfechos”.
Las salidas
“Nos pusimos en el caso de un planteamiento pesimista en el cual todos tenían que salir con rescisiones. Teníamos todas las variantes previstas. Hacer 13 salidas en el primer equipo y 13 llegadas, es algo complicado. Teníamos que manejar los tiempos con el jugador. Hicimos bien en hablar con ellos antes de las vacaciones. A los descartes se lo hemos podido decir antes del verano. Esos jugadores que salen han dado mucho por el Cádiz y han estado en épocas doradas del Cádiz en Primera División. Creíamos que había que hacer un cambio de ciclo y deportivo y así lo hemos hecho hasta el final”.
La marcha de Chris Ramos
"Chris Ramos ha sido cedido con una opción de compra muy beneficiosa para el Cádiz. Tal y como ha empezado, creo que se terminará ejecutando; y si no, el jugador volverá el año que viene".
Límite salarial
"El límite salarial implica tu capacidad, no lo que te has gastado. Nosotros hemos hecho un esfuerzo para seguir nuestra hoja de ruta. No hemos tenido problemas a la hora de inscribir jugadores y todavía contamos con cierto margen para acudir al mercado de invierno si fuese necesario".
El último día de mercado
“Teníamos previstas dos llegadas. Al final hicimos tres e hicimos tres con la incorporación de Efe porque era una apuesta de mercado que había que hacer. Por ende, tuvimos que sacar a Obeng a Algeciras y a David García al Ibiza. Teníamos una guía de lo que queríamos hacer y hemos conseguido el plan A. En el último día de mercado no nos ha podido las presiones. Teníamos todo listo a las cinco de la tarde. Lo claro era tener perfiles de futbolistas y no nombres. La ventaja que tenemos es el cuerpo técnico porque confía mucho en el cuerpo técnico que tenemos. Nos conocemos mucho porque hemos sufrido mucho la pasada temporada. Nos conocemos a la perfección y el sistema que el mister quería tener esta temporada”.
La llegada del central
“Buscábamos un central diestro que pudiese jugar en el perfil diestro. Puede existir la baja de Bojan en el virus FIFA. Teníamos la opción de Pelayo y tenía todos esos registros. Pelayo es un futbolista de gran envergadura y por su trayectoria en el Barcelona tiene buen trato de balón. En cuanto al delantero, buscábamos un delantero que vaya bien al espacio y que pueda quedarse la pelota cuando esté en solitario”.
La operación de Etta Eyong
Han sido horas muy convulsas debido a la salida de Etta Eyong al Levante por tres millones de euros. El ariete camerunés se ha marchado traspasado al cuadro granota desde el Villarreal. Con el Cádiz CF teniendo el 50% de los derechos económicos del futbolista, el club gaditano ha sumado a sus arcas un millón y medio de euros. Para aclarar lo acontecido, Manuel Vizcaíno, presidente de la entidad gaditana, ha explicado todos los puntos de la operación.
"En el caso de Etta, hemos estado informados en todo momento. Etta ha sido traspasado al Levante, lo que conlleva el traspaso de los derechos federativos y económicos; de todo lo que perciba el Villarreal, el Cádiz se llevará el 50%. El Villarreal tiene derecho de tanteo, no de recompra. Si Etta se vende a un tercero y se traspasa el 100% de los derechos, el Villarreal cobrará lo que le corresponda y el Cádiz también. Si en esa operación el Villarreal se reserva un porcentaje, el Cádiz también tendría derecho al 50% sobre los derechos que se reserve el Villarreal", aclaró Vizcaíno.

Beni Arroyo
Colaborador en SER Deportivos Cádiz y SERxCuatro. Corresponsal del Cádiz CF en diario AS. Vinculado...




