Hora 14 Andalucía Centro Antequera
Política

Izquierda Unida inicia una recogida de firmas en Archidona para reclamar un segundo equipo médico de urgencias

También piden un pediatra permanente en el centro de salud y más recursos sanitarios

Marina Muriel y María José Casado (IU Archidona) en rueda de prensa / Fernando González

Archidona

Izquierda Unida ha denunciado el “grave deterioro” que sufre la atención primaria en Archidona y en el conjunto de la comarca. Desde la coalición han criticado la falta de profesionales, las demoras de hasta dos semanas para conseguir cita médica o el mal estado de algunos recursos como las ambulancias.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la formación, la coordinadora local, Marina Muriel, y la portavoz en el Ayuntamiento, María José Casado, han lamentado en primer lugar la ausencia de un pediatra estable en el centro de salud, lo que obliga a que los niños sean atendidos por médicos de familia diferentes en cada visita. En este sentido, reclaman un especialista fijo y un seguimiento adecuado para los menores.

Segundo equipo médico de urgencias

Otra de sus demandas tiene que ver con la incorporación de un segundo equipo médico en el punto fijo de urgencias de Archidona. Según han explicado, cuando la ambulancia sale a atender una emergencia, el centro puede quedar desatendido, llegando este verano incluso a estar cerrado en algunos fines de semana. “No podemos permitir que los vecinos lleguen a urgencias y se encuentren la verja cerrada”, ha dicho María José Casado.

La dirigente de IU ha criticado también las listas de espera para especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, que en muchos casos superan los plazos razonables, y ha lamentado que muchos vecinos terminen recurriendo a la sanidad privada.

Visita del presidente de la Junta

En la rueda de prensa también se ha hecho referencia a la visita que la pasada semana realizó a la ciudad de la plaza Ochavada el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Dentro de su agenda, mantuvo un breve encuentro con representantes de la Plataforma Sanitaria Zona Norte de Antequera. En esa reunión también participó el alcalde Manuel Almohalla aunque “no pronunció palabra”, asegura María José Casado. “Creemos que habría sido el mejor momento para trasladarle las deficiencias sanitarias y las demandas que tienen nuestros vecinos y vecinas de Archidona”, han señalado.

Acciones de protesta

Desde Izquierda Unida han anunciado varias iniciativas, entre ellas, una recogida de firmas en el mercadillo, en el propio centro de salud de la localidad y en comercios, una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal o una charla con profesionales sanitarios que tendrá lugar próximamente. Tampoco se descarta llevar a cabo una concentración.