Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Virgen de Los Remedios de Las Siete Palabras se repone al culto el 8 de septiembre

Han sido cuatro meses de restauración a manos de Pedro Manzano

Imagen de archivo de la Virgen de Los Remedios de Las Siete Palabras previa a la restauración acometida por Pedro Manzano / @7_Palabras

Imagen de archivo de la Virgen de Los Remedios de Las Siete Palabras previa a la restauración acometida por Pedro Manzano

Sevilla

Tras cuatro meses de intervención a manos de Pedro Manzano, la imagen dolorosa de Nuestra Señora de Los Remedios, que procesiona en el paso de misterio del Santísimo Cristo de las Siete Palabras, regresa al templo parroquial de San Vicente para su reposición al culto.

Pasado el tiempo de verano y conforme a los plazos que estableció el referido restaurador, a la postre hermano de la corporación del Miércoles Santo, la Virgen de Los Remedios se expondrá a veneración de los fieles el próximo lunes, día 8 de septiembre -festividad de la Natividad de la Virgen María-, celebrándose a las 21:00 horas misa solemne en su honor y de acción de gracias por su restauración, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Carlos Coloma Ruiz, párroco de San Vicente y director espiritual de la archicofradía.

Un poco de historia

Al reorganizarse la hermandad en 1858 y carecer de imagen de dolorosa, se utilizó para la primera salida procesional de 1864 la imagen de la Virgen de los Dolores, de la parroquia de San Vicente, pero ya para el año siguiente se realizó la actual talla, debida al hermano Manuel Gutiérrez-Reyes Cano. Imagen de candelero, con mascarilla realizada en telas encoladas destaca un rasgo fisonómico por muy pocos conocido y original de esta imagen, ya que tiene los ojos de color celeste.

La primera de sus restauraciones data de 1948, en que el imaginero José Sanjuán Navarro colocó pestañas y lágrimas. Las más trascendentes datan de 1949 y 1952, cuando por parte de Germán Rodríguez Tovar se procede a variar la posición de la cabeza. La primera de ellas se nos describe de la siguiente manera: “arreglo de la parte de carpintería de su busto y brazos, reformándose, en el sentido de que una vez vestida la imagen se le note menos torcida la cabeza de lo que hasta aquí estaba”. La segunda resultó más definitiva en cuando a variar la postura primitiva para colocarla completamente de forma frontal, relatándose como “arreglo en el candelero que forma el cuerpo de la imagen de la Santísima Virgen de los Remedios; consistiendo en adaptar definitivamente a su actitud dicha imagen, dicha obra ha consistido en situar la cabeza de la virgen en el mismo eje del candelero y construcción de uno de los brazos de la imagen, con lo cual el perfil de la virgen ha sido notablemente mejorado, y sin que haya sido tocado en absoluto la cara de la misma”.

En 1992 se quiso recuperar la posición original de la cabeza, para ello se retiró del culto el 23 de septiembre de 1992, llevándose al estudio del imaginero Jesús Curquejo Murillo, que le hizo además un nuevo candelero, reponiéndose al culto el 17 de noviembre de aquel mismo año.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir