Temblores en la cartera
Los datos del INE dejan otro verano de récord en Andalucía. En lo que va de año nos han visitado 8,3 millones de turistas internacionales, casi un 8% más que en el ejercicio precedente

La Columna de Ana Huguet (02/09/25)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Los datos del INE dejan otro verano de récord en Andalucía. En lo que va de año nos han visitado 8,3 millones de turistas internacionales, casi un 8% más que en el ejercicio precedente. Han crecido en número y en gasto, con un aumento del 10% con respecto a 2024. Según ha avanzado el consejero Bernal, estos visitantes foráneos nos van a dejar solo en julio, agosto y septiembre ingresos por valor de más de 9.000 millones de euros. Es una muy buena noticia en una comunidad que come y crece fundamentalmente por el turismo.
Remarco estos datos porque justo este agosto he sido anfitriona de algunos de esos turistas extranjeros, unos amigos que han alucinado con todo lo que les hemos enseñado, pero también con los precios. Me han preguntado cómo hace un trabajador de aquí para pagar estas tarifas tanto en alojamiento como en hostelería y todavía ando dándole vueltas a la respuesta.
Justo antes de las vacaciones conocíamos que los salarios reales en España, es decir, descontada la inflación, han crecido menos de un tres por ciento en 30 años; mientras, la subida de los alquileres en Andalucía ha triplicado la de los sueldos en el último trienio.
Así es que, después de que me hayan intentado colar en un chiringuito de playa una ración de salmonetes a 108 euros el kilo y tras haber asumido que hay que soltar ocho eurazos para tomarse un mojito sentado en silla de plástico en una plaza del centro de Cádiz, celebro tanto los ingresos del turismo conocidos en el día de ayer como la reincorporación al trabajo porque esto no hay cartera que lo resista.
Buena vuelta al trabajo para todos los que tengan un puesto al que retornar y mucha suerte para los que siguen buscando ocupación. Nos volvemos a encontrar por aquí otra temporada.




