El rector de la UJA pide al Consejo de Universidades que intervenga y "resuelva satisfactoriamente" la negativa a impartir el grado de Ingeniería Biomédica
La comisión de reclamaciones del organismo, dependiente del gobierno central, no ha aprobado los informes de Accua, pero los ha remitido, de "forma excepcional" a la Comisión Permanente que se reúne el 9 de septiembre

Nicolas Ruiz, rector de la UJA: "La última palabra la tiene el Consejo de Universidades"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaén
Continúa la polémica por la denegación, hasta en dos ocasiones, del grado de Ingeniería Biomédica a las universidades de Jaén y Granada por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía, dependiente de la Junta. El rector de la UJA, Nicolás Ruiz, ha pedido al Consejo de Universidades que intervenga y que "resuelva satisfactoriamente este asunto".
Ruiz ha recordado que "el informe de Accua no es vinculante, es exigible pero no vinculante" por lo que decía que este organismo, dependiente del Ministerio de Universidades, tiene "la última palabra". Es más, ha llegado a señalar que "la pelota está ahora en el Consejo de Universidades" en base a los informes que les han trasladado tanto desde el gobierno regional como desde las instituciones académicas.
El máximo responsable universitario ha manifestado que "no soy muy optimista" y, ante la posibilidad de un nuevo rechazo, las opciones que quedan son presentar un recurso por la vía contencioso-administrativa y, otra opción que ha calificado como "más pragmática", una nueva verificación ante la agencia andaluza.
Respuesta del Ministerio
La respuesta por parte del ejecutivo central no se ha hecho esperar y hace unos minutos, ha comunicado que la Comisión de Reclamaciones de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios, que se reunió este martes, "decidió no aprobar" los informes negativos de Accua según se puede leer en un comunicado. Sin embargo, ha comunicado que los ha enviado "de forma excepcional directamente para su valoración a la Comisión Permanente del Consejo de Universidades, que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre".
Desde el departamento que dirige Diana Morant han pedido a la Junta "que reconsidere su posición y asuma, dado que está en el ámbito de sus competencias, la decisión de qué hacer con ambos grados".
"Puedo entender el malestar"
Nicolás Ruiz también se ha referido a las acciones que lleva a cabo la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA que ha convocado una manifestación para el próximo ocho de octubre. En este sentido, ha adelantado que "la plataforma es soberana" y que no participará en la reunión de este jueves del colectivo.
Además, ha señalado que "puedo entender el malestar, la frustración, la impotencia de la sociedad jienense porque yo como rector estoy tremendamente preocupado, inquieto y, por supuesto, el malestar lo tengo que llevar por dentro".

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




