Endesa: "Mientras más potencias le damos a los centros de transformación, más fuertes hacemos a los clanes de la marihuana"
Es lo que afirma Víctor Bazaga, responsable de la red de distribución de Sevilla de Endesa, sobre los problemas de apagones en ciertas zonas de la ciudad. "Una plantación de marihuana consume lo mismo que 80 viviendas"

Endesa: "Mientras más potencias le damos a los centros de transformación, más fuertes hacemos a los clanes de la marihuana"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Bogas, consejero delegado de Endesa e Iberia Country Manager del Grupo Enel, publicaba la semana pasada un artículo en sus redes sociales en el que denunciaba la "vampirización" de la electricidad ciudades como Sevilla o Granada por los "enganches ilegales" vinculados al cultivo de marihuana.
En hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con Víctor Bazaga, responsable de la red de distribución de Sevilla de Endesa, quien ha reconocido que “ha sido un verano con picos de alta temperatura que han provocado incidencias puntales que se están revisando para ponerle remedio”. Ha dado el dato de que "Endesa tiene 25.000 kilómetros de líneas y en casi ninguna hay incidencias".
Sin embargo, Bazaga habla de otras incidencias “recurrentes” ligadas a zonas donde hay plantaciones de marihuana.
Ha contado que “las plantaciones se quedan con toda la energía, y mientras más duplicamos la potencia, más plantaciones hay más fuertes se hacen los clanes”. “Nos dice la policía, sigue diciendo, que antes estos clanes tenían alguna que otra arma corta, pero que ahora tienen armas de guerra”. “Esto provoca problemas de seguridad para los vecinos por los incendios en los centros de transformación”, concluye.
Endesa, para luchar contra estas situaciones “vampíricas”, tiene dos fuentes: las propias investigaciones de la policía y las mediciones de los propios centros de transformación y la que dan los contadores: “En Sevilla hay 12.500 centros de transformación y en unos 450 detectamos indicios de plantaciones de marihuana”.
Esta información se pasa a los cuerpos de seguridad, pero, continúa Bagaza, “es muy complicado entrar en una casa con plantaciones, hay que afinar mucho el tiro, y además, las penas son muy leves, con lo que están en la calle al momento”.
Ya en junio, Endesa anunció la instalación de 12 centros de transformación de suministro eléctrico en barrios con problemas de apagones por sobrecarga, como son La Plata, Padre Pío, Palmete, Polígono Sur, Torreblanca, Parchís, Los Blancos, Tres Barrios, Amate, Polígono Norte, El Vacie y La Bachillera.
En Los Pajaritos se anunció a principio de agosto un nuevo centro de transformación, y se han reforzado las redes de baja tensión en Torreblanca, otro barrio con problemas de apagones.
Aún así, a mediados de agosto un centro de transformación ubicado en la calle Mago de Oz salió ardiendo. También ardió el pasado año, por lo que desde 2020, una vez al año, la instalación se renueva por completo, pero ni así resiste la sobrecarga derivada de las plantaciones de marihuana. Esto afecta también a la seguridad de las personas.
En la zona solo 111 clientes tienen contrato de suministro en vigor, mientras el centro de transformación tenía potencia para 20 veces más esa población.




