Cristina Peláez: "Nuestra mano, tendida a los presupuestos. La experiencia ha sido razonablemente satisfactoria"
La portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado este jueves la ronda de entrevistas en la apertura del curso político

Cristina Peláez: "Nuestra mano, tendida a los presupuestos. La experiencia ha sido razonablemente satisfactoria"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
La portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha pasado este jueves por los micrófonos del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel, cerrando este modo la ronda de entrevistas en la apertura del curso político por la que han pasado en los últimos días el alcalde José Luis Sanz (PP), Antonio Muñoz (PSOE) e Ismael Sánchez (Con Podemos-IU).
En su intervención -aquí puedes volver a escuchar la entrevista-, Peláez ha afirmado que la mano de su formación política está "tendida" a la aprobación de los próximos presupuestos municipales. "La experiencia ha sido razonablemente satisfactoria porque hemos podido aplicar parte de nuestras políticas. Tendremos que negociar, tendremos que ver y nuestras líneas rojas pasan por la bajada de impuestos y cero despilfarro".
Según una nota emitida por su grupo municipal, en el actual presupuesto no fue posible "acotar" gastos que han descrito como "innecesarios", en referencia a partidas de cooperación al desarrollo, por "tratarse en muchos casos de convenios bianuales". Por ello, esto será un objetivo en las nuevas negociaciones.
Peláez ha subrayado que el presupuesto debería priorizar las ayudas a los parques empresariales, las pymes, el refuerzo de los servicios públicos y las familias. En este sentido, ha advertido de que el apoyo de Vox al presupuesto estará condicionado a la ampliación de la dotación del denominado cheque-bebé, que en las cuentas actuales asciende a 100.000 euros según ha indicado, hasta una cifra cercana a los cuatro millones.
Dicen que están muy satisfechos con todos los puntos acordados en materia económica, urbanística, social y cultural, porque avanzan a buen ritmo, algunos más que otros, pero en definitiva están en pleno desarrollo y sus efectos ya se están notando: los dos nuevos servicios municipales de atención a la maternidad y de vivienda y ocupación están en marcha
En relación a las nuevas Ordenanzas Fiscales para 2026, la portavoz municipal de Vox ha abundado en la "necesidad" de "profundizar en rebajar los impuestos y tasas municipales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la eliminación de la plusvalía". Están disgustados con el "basurazo", el impuesto sobre la basura.




