De Almería a Arabia: Vada busca fortuna
De promesa rojiblanca a trotamundos del balón en ligas de Europa y Arabia

Valentín Vada saluda en las redes de su nuevo club. / Redes sociales

Almería
No es el dinero el motor de su carrera deportiva que se ha movido a impulsos de su calidad. Pasó por el Almería dejando su huella de calidad, pero las exigencias eran tan altas que en la segunda temporada de la era Turki Al-Sheikh se tuvo que marchar cedido al Tenerife. Era Valentín Vada un centrocampista diestro que jugaba por la banda izquierda y que Pedro Emanuel primero y Guti después, ponían detrás de Darwin Núñez para que le diera los mejores pases de gol. Llegó dispuesto a ganarse un nombre en España y jugó con la rojiblanca: Tenerife y Zaragoza.
En Almería era feliz y encajaba dentro de esa legión de futbolistas que llegaron para subir a Primera de un tirón, como pedía el presidente ministro de Arabia Saudita. Pedro Emanuel no aguantó la primera mala racha y era despedido. El cambio de entrenador le vino bien porque le gustaba a Guti y fue con la estrella del Real Madrid cuando lucía su mejor fútbol. No era fácil aguantar la presión de un equipo de Segunda que hablaba de Europa; se olvidaba del ascenso y cada derrota se llevaba por delante un sueño. Vada, no pasó el corte del verano y lo mandaron cedido al Tenerife.
Más información
Vino de Argentina directo al FC Girondins Burdeos
El argentino se formó en el Proyecto Crecer de su país. Un club bastante peculiar. La entidad comenzó sus actividades formalmente en el año 2002 mediante la inscripción como entidad deportiva. El 23 de octubre de 2012 se inscribió como Asociación Civil para cumplir así con los requerimientos necesarios para el funcionamiento del Club Escuela. El objetivo es: “captar talentos, perfeccionarlos y formarlos en el desarrollo físico para jugar al fútbol”. El FC Girondins de Burdeos lo designa como único filial en Argentina.
Valentín Vada llegó a Europa gracias a este convenio. De Crecer Argentina se fue al Girondins. En el club francés estuvo varios años en las categorías inferiores hasta que debutó con el primer equipo en la 2015-16. Tres temporadas después jugó cedido en el Saint-Étienne. La temporada siguiente fichó por el Almería por 750.000 euros. El director deportivo ya era Joâo Gonçalves que hasta la fecha ha sido el único que ha tenido la entidad rojiblanca y apostaba por el talento de un centrocampista de mucha calidad y le hizo un buen contrato.
No era fácil triunfar en aquel Almería
Los cambios se producían a velocidad de la luz en aquella plantilla que nunca estaba cerrada y cada ventana de mercado entraban y salían futbolistas. Vada estuvo en la primera temporada de Turki en el club. Disputó 34 partidos, en los que marcó dos goles y daba tres a sus compañeros. Fue uno de los elegidos tanto para Pedro Emanuel como para Guti. El centrocampista argentino jugó 2.152 minutos, una media de 63 por partido, pero no terminó de explotar como se esperaba de un futbolista con mucha calidad y talento.
Una temporada después se fue cedido al Tenerife. Ya en la 2021-22 se marchó del club para irse al Real Zaragoza. Del equipo maño se fue al Rubin Kazan y después de su paso por el fútbol ruso ha fichado por el Damac de Arabia Saudita, donde puede hacer fortuna ya que a sus 29 años la carrera deportiva se empieza a agotar y lo que toca es firmar un buen contrato que te garantice el futuro, y para el argentino una Liga emergente es un destino bueno en lo deportivo y especialmente en el apartado económico. La lista de clubes no se ha cerrado para un futbolista que dejaba huella en el Almería.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




