El megaparque solar ‘Puerto’ que se proyecta entre Teba y Almargen logra la declaración de utilidad pública
La resolución da luz verde a la expropiación de cerca de una treintena de fincas

Terrenos agrícolas situados entre Teba y Almargen (Málaga) / Fernando González

Teba
La Junta de Andalucía ha concedido la declaración de utilidad pública el megaparque fotovoltaico denominado “Puerto” que se proyecta en el término municipal de Teba. Es una planta de cerca de 40 megavatios de potencia instalada que incluye más de 70 mil placas solares y que se pretende levantar cerca también del municipio de Almargen.
La declaración de utilidad pública da vía libre a la expropiación de cerca de una treintena de fincas, principalmente de uso agrícola, donde se construirá la planta y por donde discurrirá la línea de evacuación que conecta con la subestación eléctrica ‘Celeno Solar’. En concreto, son 2,7 kilómetros de cableado subterráneo que pasará por debajo de la línea de ferrocarril y del río Almargen.
Las alegaciones no han frenado el proyecto
Durante el periodo de exposición pública se han presentado varias alegaciones por parte de los propietarios de las fincas afectadas y que tienen que ver con el impacto sobre el medio ambiente pero también de tipo urbanístico citando al PGOU de Teba. Se planteaban incluso nuevas ubicaciones para la planta donde se darían “condiciones ambientales y agrícolas más favorables” aunque la propuesta no se ha tenido en cuenta.
Rechazo desde el Ayuntamiento de Teba
También el Ayuntamiento de Teba presentó en marzo alegaciones en las que, entre otras cuestiones, se hacía referencia a la falta de justificación suficiente para la declaración de utilidad pública del proyecto. Además, se señala que tendría un impacto económico negativo ya que su implantación en terrenos agrícolas “altamente fértiles comprometería actividades fundamentales para el municipio como la recolección de aceituna, la tala y otras labores agrícolas”. Todas las alegaciones han sido respondidas por la promotora aunque no han conseguido frenar el proyecto.
El parque fotovoltaico se ubicará a medio camino entre los núcleos urbanos de Teba y de Almargen, en los parajes de Las Ánimas y Cerro de Pendones. Cuenta ya con la autorización administrativa previa y la de construcción. La resolución de la Junta por la que se concede la declaración de utilidad pública para esta planta se ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. En agostó apareció en el BOE. Sólo falta su publicación en el BOJA.




