El menor que apuñaló a Alejandro Ortega, condenado a 8 años de internamiento en un centro de Salud Mental
La Junta tendrá que indemnizar a la familia con 260.000 euros, pues el joven se encontraba bajo su tutela

Sede de la Ciudad de la Justicia en Córdoba / Cadena SER

Córdoba
El juzgado de Menores de Córdoba ha resuelto declarar culpable de un delito de asesinato al joven acusado de haber apuñalado a Alejandro Ortega durante un botellón en el recinto ferial de El Arenal el pasado mes de febrero. Por ello, el magistrado titular le impone la medida de 8 años de internamiento en un centro terapéutico especializado en Salud Mental de régimen cerrado.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Radio Córdoba - Cadena SER espera que con ello "estabilice su comportamiento e incorpore normas adecuadas de conducta". No obstante, a esta medida se suma la imposición de cinco años de libertad vigilada tras cumplir su estancia en dicho centro, aunque esta cuestión, se matiza, "tendrá que ser ratificada mediante auto motivado, previa audiencia de la Fiscalía, el letrado del menor y la entidad pública de reforma de menores cuando se termine el internamiento".
Cabe recordar que en el momento en que sucedieron los hechos, el menor acusado se encontraba bajo tutela de la Junta de Andalucía, pero se había fugado del centro de menores en que se encontraba y existía una orden de búsqueda emitida por la Policía Nacional. Por ello, el magistrado acepta la petición de la familia, representada por el letrado Carlos Arias, de considerar al sistema público como responsable civil en el fallecimiento de Alejandro Ortega.
Por ello, impone una indemnización de 260.000 euros —100.000 por cada progenitor y 30.000 por cada hermano— que deberá asumir la delegación territorial en Córdoba de la Consejería de Inclusión Social. La cantidad dista de la exigencia inicial de la acusación particular, que ascendía hasta los 450.000 euros.
La resolución judicial marca un equilibrio entre la petición del Ministerio Fiscal, por optar por internar al menor en un centro de Salud Mental; y la solicitud de la acusación particular, por considerar los actos cometidos como un asesinato en lugar de un homicidio e imponer a la administración autonómica la obligación de indemnizar a la familia.
En la sentencia se hace referencia a los "rasgos acusados de personalidad psicopática" del acusado, derivados de su adicción a las drogas, cuyo consumo se inició a la edad de 11 años. Además, el fallo recoge que en ningún momento ha mostrado signos de arrepentimiento o tristeza.
Alejandro Ortega falleció desangrado tras recibir un navajazo en el recinto ferial de El Arenal cuando tenía 16 años. Se encontraba junto a sus amigos celebrando un cumpleaños, pasadas las 22:00 horas del día 1 de febrero. El agresor se acercó con un conocido para pedirle alcohol, la víctima se negó y como consecuencia resultó apuñalada en el abdomen.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




