Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Existe el riesgo de contagio humano por gripe aviar? Lo explica una viróloga de la Universidad de Málaga

¿Existe riesgo real de contagio humano por gripe aviar? Lo explica una viróloga de la UMA

¿Existe riesgo real de contagio humano por gripe aviar? Lo explica una viróloga de la UMA

00:00:0007:29
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

La aparición de aves muertas en el Parque Huelin de Málaga ha despertado la preocupación ciudadana, pero los expertos piden prudencia. La catedrática de Genética y viróloga de la Universidad de Málaga, Ana Grande, ha explicado en una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy Málaga que, aunque la gripe aviar es una enfermedad que requiere vigilancia, el riesgo de transmisión a seres humanos es actualmente “muy, muy bajo”. Ya la puedes escuchar.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Málaga (04/09/2025)

00:00:0001:34:08
Descargar

La gripe aviar está causada por virus del tipo influenza A, responsables de infecciones en aves silvestres y domésticas, y que en ocasiones pueden afectar también a algunos mamíferos. Estos virus tienen la particularidad de mutar y recombinarse con facilidad, lo que los convierte en una amenaza potencial de pandemia, si bien, según la profesora, aún no están bien adaptados a los humanos.

Respecto al hallazgo de aves muertas en el parque malagueño, Grande subrayó que la presencia de animales fallecidos “es una señal de alarma”, pero no necesariamente vinculada a un brote vírico. “Pueden deberse a causas ambientales, intoxicaciones o fenómenos meteorológicos”, puntualizó. De cualquier manera habrá que esperar a los resultados de los análisis

Recomendaciones para trabajadores y ciudadanía

La viróloga insistió en que los trabajadores de mantenimiento y limpieza del parque deben usar equipos de protección adecuados, guantes, mascarilla y gafas, además de desinfectar herramientas y ropa de trabajo. A la población general pidió tranquilidad: “El riesgo de contagio para alguien que pasea o alimenta aves en un parque es casi nulo, siempre que no haya contacto directo con animales enfermos o muertos”. Entre las medidas preventivas recomendó no tocar aves muertas, evitar aglomeraciones de animales, mantener a las mascotas alejadas y lavarse bien las manos tras estar en parques o estanques urbanos.

Factores que favorecen los brotes

La catedrática Ana Grande también ha explicado que los brotes de gripe aviar se han incrementado en la última década en España y Europa, principalmente por varias causas. La viróloga ha señalado que la persistencia del virus en ambientes húmedos, como lagunas o suelos encharcados, las alteraciones en las rutas migratorias y el cambio climático han favorecido la proliferación de esta enfermedad. Con todo, la experta concluyó recordando que España cuenta con un sistema de vigilancia “estupendo” integrado en la red europea, lo que garantiza la detección y el control rápido de posibles brotes. “La ciudadanía no debe alarmarse”, insistió.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir