Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tres empresas podrán volcar energía a la red a cambio de importantes inversiones en el Guadiato

Magtel, a través de una de sus sociedades, será la principal beneficiaria del acceso a más de 400 MW de potencia a través del nudo Lancha, sin uso tras el cierre de Puente Nuevo

Miecto

Córdoba

El grupo Magtel (a través de Puente Nuevo Storage S. L. U.), tendrá acceso a 289 kilovatios de capacidad de acceso al nudo de Lancha, liberado tras el cierre de la central de Puente Nuevo. Será a través de la construcción de 4 plantas renovables. Es la resolución provisional del concurso de 409 megavatios (MW) de capacidad de vuelco a la red desarrollado por el Instituto para la Transición Justa del Ministerio de Transición Ecológica. Otras dos empresas han accedido, mediante puntuación, a parte de esa capacidad.

La directora del Instituto, Judit Carreras, ha explicado hoy en Córdoba que para la subasta de capacidad se ha tenido en cuenta la afección ambiental de los proyectos y su impacto en el territorio. En concreto en el Guadiato, que es la zona beneficiaria de las ayudas del Convenio de Transición Justa Puente Nuevo-Guadiato.

La empresa perteneciente al grupo cordobés desarrollará tres instalaciones fotovoltaicas y una de bombeo. Se compromete a generar unos 3.800 empleos, el 35% garantizado a mujeres, y a impartir 156.000 horas de formación, de las que se beneficiarán al menos 3.700 residentes de la zona. Además, garantiza la generación de 274 proyectos de autoconsumo y una inversión total en la cadena de valor de la provincia de 252 millones de euros.

"Estamos muy contentos por el nivel de ambición presentados por las empresas. Hemos analizado cuántos empleos se comprometen a crear, cuánta formación quieren dar, priorizando a aquellos trabajadores que eran auxiliares de la central y población vulnerable, como mayores desempleados de 52 años", ha explicado Judit Carreras.

La directora del Instituto para la Transición Justa asegura que se hará seguimiento de los proyectos para que cumplan con estos requisitos socioeconómicos por los que las empresas han conseguido el concurso. Además de solicitar de forma previa "120 euros el kW, por lo que van a tener que depositar 50 millones en garantías sociales".

El concurso pretende beneficiar a la zona del convenio firmado a partir del cierre de la central térmica de Puente Nuevo (Espiel), compuesta por 11 municipios. Gracias a este acuerdo se han desarrollado más de 30 proyectos municipales e industriales que han generado en torno a un centenar de puestos de trabajo, ha destacado la subdelegada del gobierno, Ana López.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir