Antonio Serrano: “Me voy con la satisfacción de que Córdoba quiere a su Policía Local”
El jefe del cuerpo se ha despedido tras 33 años de servicio y 19 al frente, reivindicando la modernización de la plantilla y recordando momentos “muy duros” y también “grandes satisfacciones”.

Entrevista a Antonio Serrano con motivo de su jubilación como jefe de la Policía Local de Córdoba
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Tras 33 años en la Policía Local de Córdoba, 19 de ellos como jefe, Antonio Serrano cierra esta etapa de su vida. Su jubilación se hará efectiva el próximo 8 de septiembre, día de la Fuensanta. Serrano está aprovechando estos últimos días para despedirse de políticos, responsables institucionales y compañeros de uniforme. “He recibido mucho cariño a nivel institucional y de la propia plantilla, también de asociaciones y colectivos con los que he trabajado”, ha contado.
Un jefe discreto
En una amplia entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, Antonio Serrano se ha definido como un jefe discreto, poco amigo del protagonismo. “No me ha gustado nunca destacar. Siempre he intentado llevar el trabajo con la máxima profesionalidad y con cautela, porque la seguridad requiere siempre cautelas”, ha subrayado.
Su obsesión ha sido modernizar la Policía Local. “Creo que he puesto de mi parte para que la Policía Local esté lo más moderna posible. Hemos renovado vehículos, cambiado el sistema de comunicaciones, firmado convenios de colaboración con la Policía Nacional y trabajado en violencia de género. Se han hecho cursos y la formación ha mejorado mucho”.

Antonio Serrano se jubila como jefe de la Policía Local de Córdoba

Antonio Serrano se jubila como jefe de la Policía Local de Córdoba
Serrano también ha repasado momentos duros que le han tocado gestionar a lo largo de su carrera: “Viví el atentado de ETA en la avenida Carlos III, el asesinato de las compañeras a cargo de la banda de la nariz, la época en que había que poner seguridad a concejales. Son cosas que dejan un poso para toda la vida”. Pero también ha recordado satisfacciones, como cuando los agentes se ofrecieron voluntarios para que la carrera solidaria por el autismo pudiera celebrarse: “Esa imagen de ver a la gente aplaudiéndonos sin que cobráramos nada, me dio una gran satisfacción”.
Tratar bien al ciudadano
Sobre la imagen de la Policía Local, ha dicho que siempre ha procurado mejorarla. “He machacado a los policías para que traten bien a los ciudadanos, que no sean prepotentes y que actúen con profesionalidad. No sé si siempre lo he conseguido, pero algo hemos avanzado”.

Antonio Serrano se jubila como jefe de la Policía Local de Córdoba

Antonio Serrano se jubila como jefe de la Policía Local de Córdoba
Tras toda una vida vistiendo el uniforme, Serrano deja paso a nuevas generaciones y se prepara para una jubilación serena. “Me voy a tomar las cosas filosóficamente. Estamos en la ciudad de Séneca y el estoicismo me gusta mucho. Voy a ir día a día, sin grandes metas”, ha comentado
Cuando se le ha preguntado qué consejo daría a un joven agente, lo ha tenido claro: “Que sea amable con los ciudadanos, que actúe con firmeza, profesionalidad, compañerismo y lealtad institucional”.




