La necesaria ayuda humanitaria
Firma de Opinión de Claudia Zafra, presidenta de Unicef Andalucía

La necesaria ayuda humanitaria. Claudia Zafra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
En un contexto global marcado por continuas crisis y modelos individualistas de lo mío lo primero. Quiero poner en valor el trabajo de las personas cooperantes y la importancia de la ayuda humanitaria en conflictos bélicos que se recrudecen, como Ucrania o Gaza, o en las consecuencias derivadas de catástrofes como el devastador terremoto en el Este de Afganistán ocurrido hace unos días, sin olvidar aquellos otras causas que permanecen enquistadas y donde la vida y bienestar de la infancia sigue estando en riesgo como Sudán, Haití o Myanmar, por citar algunas.
A pesar de las inmensas dificultades se continúa proporcionando agua, alimento terapéutico y suministros médicos, así como apoyo psicosocial. UNICEF junto al resto de organizaciones humanitarias no han dejado de atender las necesidades de los más pequeños y sus familias. Los modelos cooperantes son aquellos que trabaja en alianzas y sinergias, donde cada uno aporta lo que tiene o mejor sabe hacer para beneficio de la infancia a la que se dirige. Un modelo de alianzas aumenta la capacidad para enviar equipos móviles de salud y suministros de emergencia de higiene y de refugio, así como espacios educativos o de protección dirigidos a la reunificación de niños y niñas separados de sus familias.
La acusada reducción de los fondos a la cooperación va a implicar nuevos retos y desafíos en el trabajo de las organizaciones humanitarias en los próximos años. Por eso les insisto, agradezcamos su trabajo y sigamos apoyando porque siguen siendo necesarias.




