Sobre la gripe aviar: "En aves silvestres va a ser muy frecuente este tipo de focos en parques"
En Hoy por Hoy Sevilla, Francisco Moreno, vicesecretario general de UPA Andalucía y Miguel Ángel Bolancé, veterinario de UPA

Francisco Moreno, vicesecretario general de UPA Andalucía y Miguel Ángel Bolancé, veterinario de UPA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado temporalmente los jardines del Real Alcázar y el parque de Miraflores tras encontrar varias aves muertas, por gripe aviar. A esto hay que añadir la muerte de una veintena de aves en el Parque de Huelin de Málaga (todavía por confirmar que es gripe aviar) y que en el Cerro del Andévalo se ha declarado foco de gripe aviar en una granja de aves de corral.
Por ese motivo hemos conversado en Hoy por Hoy Sevilla sobre estos casos y sus consecuencias con Francisco Moreno, vicesecretario general de UPA Andalucía y Miguel Ángel Bolancé, veterinario de UPA. Precisamente Bolancé ha explicado que "en aves silvestres va a ser frecuente que se den este tipo de focos en lugares-como los parques- donde se concentran en espacios reducidos."
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural están manteniendo diferentes reuniones de coordinación con otras consejerías con competencias compartidas como Salud y Sostenibilidad por las aves libres muertas en Sevilla y Málaga, además de informar de forma permanente y coordinada a los ganaderos de la zona. Sobre esto Francisco Moreno, vicesecretario general de UPA Andalucía, explicaba que están en contacto constante con la administración "para informar a los productores y vigilar que las cosas se están haciendo bien".
La gripe aviar de alta patogenicidad está provocada por un virus que se transmite vía respiratoria y que provoca la muerte del animal en pocas horas o días, pero, su transmisión a las personas es muy baja. Miguel Ángel Bolancé nos ha explicado que, no obstante, se establecen protocolos en cuanto se detecta la enfermedad.
Este jueves, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado en su página web, donde se publican las últimas notificaciones registradas de enfermedades de los animales de declaración obligatoria en España, que el virus hallado en las aves muertas en los parques de Sevilla es el H5N1, el de mayor poder de contagio.




