Carmen Castillo niega un "ERE encubierto" en Educación y defiende que Andalucía tiene más docentes pese a las críticas de los interinos
La consejera de Desarrollo Educativo sostiene en Hora 14 Andalucía que el 87% de los aprobados en oposiciones eran interinos y rechaza las acusaciones de precarización en el inicio del curso escolar

La consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, sobre el nuevo curso escolar 2025-2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
A las puertas del arranque del nuevo curso escolar en Andalucía, la consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, ha defendido en una entrevista en Hora 14 Andalucía que la comunidad contará este año con 108.657 docentes, una "cifra récord" que —según ha subrayado— “dificulta hablar de un ERE en la enseñanza pública”, en referencia a las críticas de sindicatos y colectivos de interinos.
Castillo ha recordado que en las últimas oposiciones se ofertaron casi 8.000 plazas, de las que se adjudicaron el 93%, y que el 87% de los aprobados eran hasta ahora profesores interinos. “Se pueden decir las cosas de muchas maneras, pero no es cierto que 3.000 interinos se hayan quedado en la calle”, ha señalado.
La consejera también ha destacado la incorporación de 3.100 nuevos docentes para reforzar zonas de transformación social, formación profesional, competencia lingüística y razonamiento matemático. Además, ha puesto en valor el inicio de la gratuidad en el segundo ciclo de Infantil de dos años y ha asegurado que la Junta trabaja para que a partir de 2026/27 se reduzcan las ratios de alumnado en las aulas de Infantil y Primaria.
En cuanto a otras polémicas abiertas, Castillo explicó la suspensión del programa de auxiliares de conversación tras la multa de la Inspección de Trabajo en Sevilla, de cinco millones de euros, que obligó a la Junta a replantear su participación en un programa gestionado por el Ministerio de Educación.
La responsable de Educación reconoció también la preocupación por las altas temperaturas previstas en el inicio de curso, aunque subrayó que ya se han ejecutado actuaciones de bioclimatización en 475 centros con una inversión de 170 millones de euros, a la que se sumarán otros 30 millones para nuevas obras.




