Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Retrasos,cancelaciones y averías: Así es el día a día de los usuarios de los trenes Avant entre Córdoba y Sevilla

Tren de alta velocidad a su paso por la estación de Córdoba Central. Imagen de archivo / Cadena SER

Tren de alta velocidad a su paso por la estación de Córdoba Central. Imagen de archivo

Córdoba

Trabajan en Sevilla y viven en Córdoba, o al revés…

Hasta hace unos meses, los servicios de Alta Velocidad, comprometían, bajo reembolso del importe al usuario, la llegada puntual de los viajeros a su destino.

Viajar en AVE era sinónimo de puntualidad, y el Avant arrastraba ese halo de exactitud en los servicios. Gracias a ello, y a que conectaban Córdoba con Sevilla en poco más de 40 minutos, el servicio se hizo tan popular, que no solo desbancó a los Media Distancia para los trayectos directos, sino que a veces era difícil encontrar una plaza libre en el día.

Sin embargo, en los últimos años, especialmente en los últimos meses, sus viajeros habituales han visto como el servicio se ha deteriorado tanto que “no hay día en que no haya retrasos, cancelaciones o averías, que hagan inviable llegar al destino en tiempo y hora”.

Así lo expresan a Radio Córdoba Rafa y Sergio, dos usuarios habituales de los trenes Avant entre Córdoba y Sevilla, que sufren a diario estos problemas.

Hablamos con Rafa y Sergio, dos usuarios de los trenes Avant entre Córdoba y Sevilla sobre los retrasos y las incidencias que soportan

Hablamos con Rafa y Sergio, dos usuarios de los trenes Avant entre Córdoba y Sevilla sobre los retrasos y las incidencias que soportan

00:00:0017:21
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La impotencia de los viajeros ante una situación que se ha vuelto insostenible

“Los retrasos son habituales”. No hay día que el tren no llegue a la estación de origen o de destino con al menos diez minutos de retraso, explican los usuarios.

Eso conlleva que llegan tarde a sus trabajos, o regresan tarde a casa.

Esto implica que llegan a acumular más de 40 minutos a la semana esperando un tren que sale con retraso o que no llega a tiempo.

“Tenemos que salir más temprano, en un tren anterior, para garantizar que llegamos a tiempo”. Los viajeros reconocen que ante las incidencias y la necesidad de garantizar que llegan a tiempo, a veces se ven obligados a ir en coche.

El descontento es un elemento más de estrés para los viajeros que no pueden llegar tarde a sus trabajos.

Ante los retrasos reiterados que sufren, han tenido que adelantar las horas de salida para garantizar que puedan llegar en tiempo y forma aunque surja cualquier problema.

Los usuarios dicen no entender cómo se permite que ocurra esto. Sobre los motivos entienden que puede estar relacionado con la falta de mantenimiento. “Nos han llegado a decir que la empresa conoce que los trenes tienen problemas, y aún así, salen”.

Si no fuera porque el precio del bono para los usuarios habituales, el Avant habría dejado de ser el medio preferente, en sus casos, y en el de muchos otros viajeros.

Lamentablemente ese bono que disfrutan, les condiciona también ante estas incidencias. A veces, si su tren no llega, no pueden cancelar y irse en otro, porque si cancelan más de tres veces, Renfe les penaliza.

A diario ven cómo otros viajeros y ellos mismos se ven afectados por multitud de incidencias. Una avería, un tren parado, una incidencia en la catenaria, un problema entre estaciones.

El malestar va en aumento, en un momento en el que el transporte público debería tener la prioridad.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir