Salud y bienestar

El fiscal de Medio Ambiente lamenta el silencio de las administraciones sobre la muerte de aves en Málaga y reclama explicaciones

Colectivos vecinales han vuelto a exigir al ayuntamiento activar un protocolo urgente de limpieza, desinfección e información a la ciudadanía

El fiscal de Medio Ambiente lamenta el silencio de las administraciones sobre la muerte de aves en Málaga y reclama explicaciones

Málaga

El fiscal de Medio Ambiente, Fernando Benítez, ha confirmado que la Fiscalía va a investigar la aparición de aves muertas aparecidas en los últimos días, tras recibir un escrito de un total de 13 colectivos vecinales y ecologistas en el que piden que se investigue con "rigor" la muerte de una veintena de aves en el Parque de Huelin, que ha obligado al ayuntamiento a cerrar de manera "provisional y preventiva" el recinto por sospecha de gripe aviar. Además ha lamentado el silencio de las administraciones y la ausencia de información a la ciudadanía por parte del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía.

Benítez, que ha pasado por los micrófonos de SER Málaga en el programa Hoy por Hoy, ha explicado que el escrito presentado por los vecinos debe ser tratado “como denuncia”, lo que obliga a la Fiscalía a investigar. Señaló que por el momento no se conocen los resultados de los análisis encargados y que se espera a que las Administraciones competentes ofrezcan respuestas.

“No sabemos todavía nada. Tengo que averiguar cuántas aves están afectadas, qué especies son, si hay especies protegidas, las causas y las medidas que se van a adoptar. No me parece que haya en principio ningún delito contra el medio ambiente, pero sí podría haber un problema de salud que surja de la investigación”, indicó el fiscal.

Benítez admitió que la falta de información oficial genera “alarma social”, sobre todo porque se han detectado episodios similares en otras provincias de Andalucía como Huelva o Sevilla. En este sentido, llamó a las Administraciones a ofrecer explicaciones claras y transparentes para no generar incertidumbre entre la ciudadanía. “Lo oportuno sería tranquilizar a la gente diciendo qué es lo que está pasando, que tampoco creo que sea un misterio”, añadió, en alusión a la necesidad de transparencia por parte de las autoridades.

Hoy por Hoy Málaga (08/09/2025)

Recordemos que fueron los propios vecinos de la zona los que dieron la voz de alarma el pasado 25 de agosto ante la aparición de aves muertas en el Parque de Huelin y ante las sospechas de un brote de gripe aviar, el Ayuntamiento de Málaga cerró el pasado miércoles el Parque de Huelin, aunque se sigue a la espera de los resultados de las analíticas.

Vecinos reclaman un protocolo urgente

Paralelamente, la plataforma Málaga Habitable, Verde y Sostenible-Por unos Barrios Dignos difundió un comunicado este lunes en el que denuncia la aparición de tórtolas, palomas y gaviotas muertas o enfermas en Carretera de Cádiz, Los Corazones o Victoria Eugenia.

Los colectivos advierten de la posibilidad de gripe aviar, ya confirmada en otras provincias andaluzas, y exigen al Ayuntamiento activar un protocolo urgente de limpieza, desinfección e información a la ciudadanía. “Aunque aún se desconozca de forma certificada qué enfermedad es, el Ayuntamiento debería reaccionar urgentemente”, subraya el escrito.

Los vecinos denuncian que, pese a los avisos reiterados, la empresa contratada por el ayuntamiento para el mantenimiento de estas zonas no ha retirado con rapidez las aves fallecidas en parques como el del Oeste o Huelin, lo que, según su denuncia, habría convertido los estanques en un posible “reservorio de la enfermedad”. Reclaman además un refuerzo en la limpieza y desinfección de las calles de la capital y campañas informativas para alertar a la población de que no manipule aves muertas o enfermas.

El colectivo avisa de que, si la situación no cambia de inmediato, presentarán una denuncia contra el Consistorio por “negligencia criminal y sanitaria”.

La aparición de aves muertas en Málaga se suma a episodios registrados en otras provincias andaluzas, donde en los últimos meses se han confirmado brotes de gripe aviar. En este contexto, la Fiscalía de Medio Ambiente mantiene abiertas las pesquisas hasta la llegada de los informes veterinarios y epidemiológicos, mientras las asociaciones vecinales insisten en pedir una respuesta rápida de las Administraciones locales y autonómicas para evitar un posible riesgo sanitario.