Francisco Rivera ficha a Morante de la Puebla para el regreso de la Goyesca de Ronda en 2026
El torero sevillano recibió el pasado viernes la Medalla de la Real Maestranza de Ronda

Cadena SER

Se apellida Morante, es de La Puebla del Río y desde la pasada semana porta la Medalla de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. La distinción reconoce su aportación al arte de la tauromaquia y su consolidada trayectoria como una de las figuras más influyentes del toreo contemporáneo.
El acto estuvo presidido por Rafael Atienza Medina, Teniente de Hermano Mayor, y contó con la presencia de Francisco Rivera Ordóñez, empresario de la Corrida Goyesca de Ronda; Alberto García Reyes, periodista y director de ABC Sevilla; y Rubén Amón, periodista y director del programa La Cultureta de Onda Cero.
El Teniente de Hermano Mayor, Rafael Atienza, recordó que “el éxito goyesco ha sido un ejemplo de la capacidad que tiene la sociedad civil de organizarse y enriquecer culturalmente su entorno. Y confiamos en seguirlo haciendo en los próximos sesenta años”.
Por su parte Morante expresó su agradecimiento por la medalla señalando “Yo soy un torero que no he tenido espejos siempre he tenido por bandera los sentimientos”.
Francisco Rivera Ordóñez subrayó: “José Antonio es un torero de época y su forma de interpretar el toreo plasmando sus sentimientos lo hace distinto a todos, no solo por su técnica sino también por su colocación”, mientras que Rubén Amón, destacó “No sé si Morante es el mejor torero de todos los tiempos, pero es una pregunta legítima hacérsela porque nadie torea como él”. Por su parte, Alberto García Reyes señaló en su semblanza “Cualquiera que lo haya visto de cerca sabe que es un Quijote de la Tauromaquia”.
En cuanto a la Corrida Goyesca, que lleva dos ediciones consecutivas sin poder celebrarse por problemas estructurales en la Plaza de Toros, Atienza manifestó que desde la Maestranza se esperaba que pudiera regresar el próximo año.
Así, aprovechando el acto, el empresario de la Plaza de Toros tendió el guante a Morante para que formara parte de ese esperado cartel. El guante fue recogido por el diestro sevillano que aseguró que "si Francisco quiere contar conmigo aquí estaré con ustedes".
Una trayectoria ligada a Ronda
Morante de la Puebla debutó en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Ronda en 1996, en una novillada con picadores durante la Feria de Ganado. Regresó al año siguiente y participó, ya como matador, en la XLII Corrida Goyesca de 1997, en sustitución de Francisco Rivera Ordóñez, compartiendo cartel con Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique.
Desde entonces, su presencia en la Goyesca ha sido constante, con momentos destacados como su actuación en la XLIV edición de 2000, dedicada a Rafael de Paula; su lidia en solitario en 2013; o su participación en las corridas de 2018, 2019, 2022 y 2023.
Este recorrido ha forjado un vínculo especial con el público de la Goyesca y con una Plaza que ha sido escenario de algunas de sus faenas más reconocidas. A ello se suman hitos recientes como el Premio Nacional de Tauromaquia en 2021 y su primera Puerta Grande en Las Ventas en 2025, que consolidan su lugar como referente del toreo clásico con mirada contemporánea.




