La Línea cuenta con una nueva unidad de hospitalización
El Hospital de la Línea cumple un año como centro universitario

Un momento de la inauguración / Junta

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha inaugurado hoy la nueva Unidad de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil en el Hospital Universitario de La Línea de la Concepción. Esta unidad, que ha contado con una inversión de más de 40.000 euros en equipamiento y que cuenta con una inversión anual de más de 617.000 euros en personal, permitirá a los jóvenes de la comarca con patologías graves ser tratados cerca de sus familias, evitando así los traslados a otras provincias.
La nueva unidad, que funcionará bajo el paraguas de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) existente, dispondrá de cuatro camas y ofrecerá una atención especializada, integral y de calidad a pacientes con trastornos graves y situaciones de riesgo como la conducta suicida, trastornos de la conducta alimentaria, psicosis o trastornos del espectro autista. Se trata de una unidad de estancia breve dirigida a atender a menores en situación de crisis.
Entre los beneficios que la Unidad aportará, Hernández ha destacado que “los pacientes serán tratados por equipos multidisciplinares especializados en psicopatología infanto-juvenil en espacios físicos adaptados a sus necesidades, con áreas de juego, estudio y actividades grupales, separados de los pacientes adultos”. Además, se implementarán programas terapéuticos específicos por grupos de edad y se garantizará la continuidad asistencial con los recursos ambulatorios existentes. Del mismo modo, según ha explicado la consejera, se mantendrán los vínculos familiares y sociales durante el ingreso, “un factor crucial para su recuperación”.
Fomento de la formación y la investigación
Durante el acto, la consejera también ha celebrado el primer aniversario del Hospital de La Línea como centro universitario. Según ha destacado, esta designación ha supuesto "una mayor transferencia de conocimientos y recursos entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz", potenciando la investigación en el centro.




