La UMA considera que la vivienda es el principal problema para los nuevos matriculados
Este martes comienza la Universidad de Málaga para la mayoría de los 30.600 estudiantes de la UMA de los que 7.400 son de nuevo ingreso.

Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (archivo) / UMA

Málaga
Telecomunicaciones, Arquitectura, Informática y las facultades de Turismo, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Salud, Derecho, Estudios Sociales y del Trabajo, Medicina y Filosofía y Letras empiezan las clases mañana.
Hay estudiantes de 61 nacionalidades distintas.
El problema para encontrar alojamiento es el principal problema para los universitarios llegados del extranjero o de otras provincias españolas
Pese a ello se mantiene el número de nuevas matrículas. Nicolás Fernández, coordinador de atención al estudiante en la Universidad de Málaga:” El problema de la vivienda es ya casi estructural. No es solamente que no haya disponibilidad, que también, sino el elevado coste que tiene la vivienda en Málaga, es un problema que preocupa a la Universidad de Málaga, preocupa a los estudiantes y a los familiares. Nosotros intentamos, en la medida de lo posible, orientar a los estudiantes que pasan por la oficina de atención al estudiante y también fomentar aquellas ayudas económicas para esto. La beca del Ministerio, que el año pasado tuvimos 11.178 estudiantes becados, con un montante de 40 millones de euros, pero también nosotros tenemos una partida específica de becas propias para ayudar al alojamiento que el año pasado destinamos alrededor de 200.000 euros para becas de residencia”.
El año pasado fueron casi 11.200 los estudiantes becados con un montante que ronda los 40 millones de euros a lo que se suman los casi 900.000 euros que la UMA destina para ayudas en matrículas, 90.000 en comedor y los cerca de 200.000 en becas para el alojamiento.
Y pese a la situación económica de la UMA, Nicolás Fernández asegura:” Tengo que decir que el plano de las becas propias de la Universidad de Málaga hemos mantenido esta apuesta porque entendemos que debe ser una partida esencial, no para la universidad, que va a depender que algunos estudiantes puedan estudiar o no. De ahí estaríamos manteniendo esta beca y este año, si todo va en orden, que así será, pues mantendremos la beca e incluso intentaremos en la medida de lo posible aumentar esta cuantía”.
Este año la UMA estrena el doble grado de Criminología y Psicología.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




