El Consejo de Universidades aprueba de forma excepcional el grado en Ingeniería Biomédica de las Universidades de Jaén y Granada
Este órgano, dependiente del Ministerio de Universidades, garantiza la calidad de la docencia y derechos del estudiantado

Campus Linares. / Cadena SER

Linares
La Comisión Permanente del Consejo de Universidades, órgano colegiado integrado por representantes de los rectores y rectoras de las universidades españolas y un representante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado este martes la verificación de los grados en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y en Ingeniería Biomédica, impulsados por la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén, este último previsto impartir en el Campus de Linares.
La decisión, adoptada por unanimidad, llega tras aceptar las reclamaciones presentadas por ambas instituciones académicas en tiempo y forma. Según ha informado el Ministerio, se trata de una medida excepcional e inédita, fundamentada en la solidez de los argumentos académicos aportados por las universidades andaluzas para garantizar la calidad global de los proyectos formativos.
Con esta aprobación, el procedimiento para la implantación oficial de estas titulaciones requiere ahora la autorización de la Junta de Andalucía, competente en la materia, para que se inicie la actividad académica.
El Ministerio ha subrayado que la situación podría haberse resuelto antes si la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) hubiera reconsiderado sus informes desfavorables previos. La falta de esta reconsideración ha obligado al Consejo de Universidades a intervenir de manera extraordinaria.
En un comunicado remitido hoy tanto a la Junta como a las universidades implicadas, la Comisión Permanente ha instado a consensuar la temporalidad de inicio de la actividad académica de estos grados, en un contexto marcado por el inminente comienzo del curso universitario y la matriculación del estudiantado.
Reacción de la UJA
El rector, Nicolas Ruiz, ha mostrado su satisfación por la decisión del Consejo de Universidades y ha resaltado que se han "atendido los argumentos de carácter académico presentados en la reclamación" con lo que se "corrige una situación, a todas luces injusta" y vuelve a señalar que los argumentos de ACCUA "eran claramente erróneos".
En cuanto al inicio de los estudios, opta por prepararlos para el próximo curso 2026/2027 con el fin de "dar la adecuada información a los futuros estudiantes y a sus familias, dada la coincidencia en estos momentos con el inicio del curso 2025/2026, en aras de la excelencia académica y de garantizar los derechos del estudiantado".
El máximo responsable universitario remarca que "estábamos convencidos de que nuestra propuesta para cursar el nuevo título es muy sólida y muy solvente". Por último, ha agradecido los apoyos recibidos por parte de la sociedad y diferentes instituciones así como la Plataforma Ciudadana en defensa de la UJA, que tiene convocada una concentración para el 8 de octubre. De todos ellos ha dicho que han apoyado a la universidad "sin fisuras y con una firmeza admirable, en sus legítimas y razonadas reivindicaciones".
Respuesta de la Junta y de la Plataforma
La Junta de Andalucía ha convocado un Consejo Andaluz de Universidades Extraordinario para el jueves, 11 de septiembre, para que el grado de Ingeniería Biomédica se pueda implantar este mismo curso, curso, por cierto, que empezaba este mismo lunes. Sin embargo, deja la posibilidad de su implantación en manos de la UJA y la UGR.
Por su parte, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA se muestra muy satisfecha porque, aseguran, la sociedad civil ha ganado esta batalla y mantienen la protesta del ocho de octubre. Sobre la decisión de la Junta, la califican de teatro político y propaganda porque, remarcan, no hay margen legal ni académico para arrancar este mismo mes.

Sonia Padilla
Soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y directora de Contenidos en Radio Linares...




