Fútbol

Andrés Fernández no suelta la portería del Almería

El meta murciano empezó la pasada Liga encajando goles pero se hizo fijo para Julián Calero

Andrés Fernández se hace fuerte en la portería del Almería. / Carlos Miralles

Almería

Le han metido 7 goles en su campo en dos partidos y conociendo la sombra de Fernando en el Almería no es para estar tranquilos. Son muchos goles (9) los que ha recibido en LaLiga y una portería a cero en la segunda jornada en León. La pasada campaña también empezaba encajando goles con el Levante y hasta la cuarta jornada en Cartagena no lograba salir del campo sin aparecer en la imagen de un gol en contra. Andrés Eduardo Fernández Moreno (38 años) es un portero de gran experiencia y no le van a temblar los guantes a estas alturas de su carrera.

Llegaba al Almería en dura pugna con el Real Zaragoza y con las ideas claras para subir de categoría y apuntarse otro ascenso en su palmarés. Sabía donde se metía por la fragilidad de la defensa rojiblanca, y sabe que van a mejorar y la solidez va a llegar cuando se termine de armar el bloque que pretende Rubi. Ha sido muy duro el estreno ante el Albacete con cuatro goles en su portería como lo fue recibir tres del líder en un partido que se debió haber ganado de forma solvente a tenor del juego y las ocasiones. Dos goles en un minuto y un tercero evitable abren el eterno debate en la portería del Almería: Fernando tiene mucho peso.

Andrés Fernández debutó en Almería como portero de Primera División defendiendo a Osasuna y toda su carrera deportiva la ha desarrollado en grandes clubes de España, con una experiencia en Portugal con el Oporto. La portería está bien cubierta con dos murcianos que salieron de la misma escuela ‘Cholo y Moñino’ y le toca a Rubi elegir. A día de hoy juega Andrés Fernández.

Cuatro jornadas con el Levante a gol por partido

La historia de Andrés Fernández como portero sería interminable, pero en una comparativa con su último equipo, el Levante, el comienzo de la pasada temporada no fue fácil, ya que llegó a encajar en las tres primeras jornadas y hasta la cuarta no dejaba la portería a cero. Fue en Cartagena ante un equipo que no había tomado el aire a la categoría. El primero de los partidos en El Molinón le tocó recoger el balón de las mallas tras un gol anotado por Dubasin. Pero ganaba el Levante (1-2).

No pudo evitar en el Ciutat de Valencia un tanto de Rubén Alcaraz que le daba un punto al Cádiz de Paco López, y en la segunda salida al norte le tocaba recibir dos goles del almeriense Antonio Puertas en Ipurúa, en partido que acabó en un emocionante empate a dos. Fueron cuatro goles los que recibía el experimentado portero que era la clara apuesta de Julián Calero, y jugó toda la temporada hasta alcanzar el ansiado ascenso a Primera División con buenos paradones.

Nueve goles con el Almería y una portería a cero

La llegada a su actual club responde a una apuesta del entrenador por su experiencia y tras dura pugna con el Real Zaragoza, el meta murciano no se lo pensó y firmaba para otro ascenso en su palmarés. Un portero veterano que da puntos es lo que ha conseguido en el mercado el club rojiblanco, pero los goles siguen llegando y hasta 9 ha encajado. Más de dos por partido y eso para un portero de su categoría es mucho. Si a esto unimos que de los 8 han sido 7 en casa…

No estuvo brillante en el estreno en casa con la llegada de Cristiano Ronaldo que le hacía dos goles y en LaLiga mejor no hablar del choque ante un Albacete que marcó todo lo que lanzó a su portería. Uno de ellos de Antonio Puertas (otra vez). En el Mediterráneo han sido 7 goles para un portero acostumbrado a dejar la portería a cero. Todo el trabajo de pretemporada para ganar solidez saltaba por los aires antes el primer minuto de LaLiga cuando el Albacete perforaba su portería. Mejor que esto haya pasado con tiempo para rectificar, y en ello están el Almería y Andrés Fernández.

La sombra de Fernando siempre estará presente

Sabía donde venía el meta nacido en Alcantarilla (Murcia) y con el recuerdo de su estreno en Primera siendo rival de los rojiblancos, estampó su firma para sumar un nuevo ascenso y ayudar al club que ha sabido apostar por sus servicios. Un compañero de clase en la escuela de porteros ‘Cholo y Moñino’ le estaba esperando como leyenda del Almería, porque estampó su firma hace 8 años, un Fernando que siempre acaba jugando por buenos que sean los porteros que fichan. La sombra siempre es alargada para el que llega por el cariño y el reconocimiento de la afición.

Cuando Andrés llegaba a la escuela ya estaba Fernando siendo menor que el. La historia se ha repetido como profesionales y los dos van a luchar por la titularidad, como les enseñaron aquellos maestros del fútbol cuando siendo niños soñaban con ser de Primera. Andrés, no quiere debate con la portería y a Fernando siempre le toca luchar contra los elementos de contar su club siempre con los mejores porteros del mercado.

El portero siempre sale en la foto del gol

Se tarda poco en el fútbol en pedir la cabeza del portero. Cuando un equipo encaja goles siempre la mirada va al que sale en la foto. Con esto ha vivido Andrés a lo largo de su carrera y se le nota tranquilo y comprometido con la tarea de dejar la portería a cero, que es el objetivo en cada partido para ayudar al equipo. La competencia los hará mejores y todos salen ganando cuando bajo los palos hay un portero de máximas garantías y en el caso del Almería son dos metas de Primera División nacidos en Murcia y alumnos de la misma escuela.

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...