La gerente del SAS sobre su citación como investigada por los contratos de emergencia: "para mi es importante poder aclarar cualquier duda"
Valle García está citada el próximo 25 de noviembre, junto a sus dos predecesores

La gerente del SAS sobre su citación como investigada por los contratos de emergencia: "para mi es importante poder aclarar cualquier duda"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Como ha adelantado esta mañana la Cadena SER Andalucía, el juzgado número 13 de Sevilla que investiga la denuncia del Psoe por los contratos sanitarios de emergencia, cita el 25 de noviembre como investigados a la actual gerente del SAS, Valle García, y a sus dos predecesores, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán. La viceconsejera de Economía, Amelia Martínez y el director económico del SAS, deberán declarar el 18 de noviembre en calidad de testigos.
Sobre su citación, Valle García se muestra tranquila y recuerda que ella misma pidió declarar ante lo que considera "una denuncia política". "Para mi es importante poder aclarar cualquier duda y explicarme con total transparencia en el juzgado. Estoy tranquila y segura de que siempre he actuado con honestidad y dentro de la legalidad y agradezco que al fin tenga la oportunidad de hacerlo donde corresponde. De hecho, yo misma solicité el pasado 10 de abril poder declarar ante lo que es, sin duda, una denuncia política. Porque lo que está claro es que se salvaron muchas vidas y se operó a muchas personas durante la pandemia gracias a los contratos de emergencia".
Más información
- El juzgado que investiga los contratos de emergencia del SAS pide a la Junta los correos electrónicos con las empresas adjudicatarias
- La Junta pide personarse en la causa abierta por los contratos del SAS
- Juan Manuel Moreno: "En los contratos de emergencia del SAS puede haber algún reproche administrativo, pero no penal"
La Cadena SER ha tenido acceso a la providencia fechada el 1 de septiembre en el juzgado de instrucción 13 de Sevilla que investiga la denuncia del PSOE por 242 millones en contratos sanitarios con empresas privadas entre 2020 y 2024 utilizando el procedimiento de emergencia cuando este ya había decaído, lo que a juicio del Partido Socialista ha provocado una merma de 24 millones de euros en las arcas públicas andaluzas. En esa providencia, el Juez titular José Antonio Gómez cita como investigados el 25 de noviembre a los tres últimos gerentes del SAS: la actual, Valle García y sus dos predecesores, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán.
Una semana antes, el 18 de noviembre , el juez ha citado como testigos a la actual viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez (que entonces era interventora general de la Junta) a la que fue interventora central del SAS, Blanca Pons y a su interventora adjunta, María Victoria López. Ese mismo día, también están citados como testigos, con obligación de decir la verdad, el ex director económico del SAS, José Antonio Miranda (relevado de su puesto en el mes de marzo) y el ex director de asistencia sanitaria y resultados en salud, Hipólito Luis Carlos Martínez Hervás.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Andalucía a las 06:50
En la providencia, el juez reitera el oficio para que la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS remita el expediente completo que dio lugar a la emisión del informe sobre el proceso de verificación de los gastos con fondos Europeos, derivados de los contratos de emergencia, conforme al procedimiento establecido en la Instrucción 1/17 de la Dirección General de Fondos Europeos para la terminación del antiguo Hospital Militar de Sevilla (2° Fase) firmado por el Director General de Gestión Económica y Servicios, José Antonio Miranda Aranda.
Fuentes de la junta de Andalucía consultadas por la SER tildan de "acertada y oportuna" la decisión del juez y recuerdan que los gerentes del SAS ya pidieron hace meses declarar y ahora, dicen esas fuentes, al fin van a poder hacerlo "para aclarar que todo se hizo correctamente". El gobierno andaluz rechaza irregularidades y sostiene que los contratos de emergencia "permitieron salvar muchas vidas y realizar muchas operaciones y pruebas médicas a los andaluces durante los más de tres años que la OMS declaró la emergencia internacional por el COVID".




